-Se han comentado las notas del trimestre.
-Verónica ha hecho el resumen de la clase del día anterior con el apoyo de una presentación en power point.
-Se ha continuado con la "crisis del Antiguo Régimen":
-Ascenso de la burguesía
-Se ha repasado lo abordado sobre la Ilustración y sus principales ideólogos.
-Se han abordado las dos primeras rupturas del Antiguo Régimen: las revoluciones inglesas y la revolución americana.
TAREAS PARA EL PRÓXIMO DÍA:
-Resumen de la clase de hoy.
-Al final de esta entrada hay un texto de Montesquieu. Vas a hacer un análisis del mismo. Para ello, léelo atentamente y sigue las instrucciones que aparecen detrás del mismo.
-Fco. Payo hará una exposición sobre la clase que hemos dado hoy, centrándose sobre todo en las revoluciones inglesa y americana.
EL PRÓXIMO DÍA SEGUIREMOS POR:
-Revisión de las tareas: Exposición de Payo.
-Revisión de los resúmenes escritos.
-Explicación de:
*Breve explicación sobre el despotismo ilustrado (ya se habló sobre él en el primer día)
*Los Borbones en España: Guerra de Sucesión, absolutismo y despotismo.
TEXTO DE MONTESQUIEU para ANALIZAR.
“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”
Montesquieu: El espíritu de las leyes. 1748.
De este texto debes hacer un análisis. ¿Cómo se hace esto? Sigue el siguiente esquema:1º. CATALOGA. Indica, como en arte, "qué, quién, dónde, cuándo" (los datos que conozcas).
2º. DESCRIBE. Indica, como en arte, "de qué va", es decir, haz un resumen de las ideas fundamentales. Después, como en arte, explica esas ideas.
3º. CONTEXTO HISTÓRICO. Indica, como en arte, qué relación existe entre la obra (el texto) y el momento histórico: "a cuento de qué viene ese texto", con qué se relaciona, de qué es representativo, qué pretende,...
4 comentarios:
jose manuel el power point que pones en clase lo tienes en el blog? es que no lo encuentro.
Ester 4ºA
Voy a ver. Si no está, lo pongo ahora, OK????
gracias!!
"of nazing"
Publicar un comentario