viernes, 21 de enero de 2011

4ºA. La Revolución Industrial. LEE ATENTAMENTE ESTA ENTRADA.

En esta entrada tienes básicamente dos cosas:
1.- Lo de todos los días (lo que hemos hecho, las tareas y lo que haremos el próximo día).
2.- Una orientación general del tema: de lo que hay ya en el blog y de las habilidades que hay que practicar de cara al próximo examen.

PRIMERA PARTE.
HOY HEMOS HECHO:
-Ejercicio escrito. Os lo ha devuelto José Antonio. Atentos: todos los que habéis sacado menos de 4/6 no tenéis prácticamente ni idea. Los que tengáis 4/6 os falta bastante, sobre todo porque normalmente no habéis respondido bien las dos últimas preguntas, que son fundamentales. Solo los que tenéis más, habéis hecho un ejercicio decente. Pero, ojo, ninguno habéis llegado al 6/6.
No pasa nada: estamos a tiempo, estamos en ello.
-Hemos explicado todo lo relativo a las máquinas: máquina de vapor, cómo las fábricas cambian todo lo que es el proceso de transformación y cuáles son sus primeras aplicaciones.
-Industrias propias de la primera industrialización: textil (por qué se impone la industria textil en Gran Bretaña) y siderúrgica.
-La revolución de los transportes por la aplicación de la máquina de vapor tanto al transporte terrestre como al marítimo.

TAREAS:
-Javier: exposición sobre lo dado el día de hoy (con un buen power point).
-BUSCAR LA DEFINICIÓN (los que no lo hayáis hecho) de los siguientes conceptos: cártel, trust, holding y monopolio.
-Investiga: ¿qué significa dividir una empresa "en valores"? Averigualo y explícalo con tus palabras.
-Un análisis de un texto (ahora diré de cual se trata). Las pautas están unas entradas más abajo.

PRÓXIMO DÍA:
-Preguntas (tal vez por escrito, como hoy)
-Exposición de Javier
-Repaso del último día.
-El capitalismo industrial.
-ANÁLISIS DOCUMENTAL: análisis de un texto (revisión de lo hecho en casa).

RESTO DEL TEMA:
Jueves:
-La segunda fase de la industrialización. Nuevos países, nuevas industrias y nuevas fuentes de energía.
-Análisis de un mapa histórico.
Viernes:
-El liberalismo económico.
-Las consecuencias sociales de la Revolución Industrial: burguesía, proletariado y movimiento obrero.
-Análisis de un texto.


SEGUNDA PARTE. Materiales que hay en el blog. Iniciación al análisis documental: textos y mapas históricos.

Entradas interesantes que puedes encontrar más abajo sobre el tema de la Revolución Industrial.

· Mínimos y conceptos y procedimientos fundamentales del tema.

· Preguntas básicas que debes saber resolver sobre las dos primeras sesiones del tema (los inicios de la Revolución Industrial).

· Instrucciones para el análisis de un mapa histórico. Es un objetivo del curso: imprime el artículo y guárdalo en el archivador.

· “El coste de la modernidad”. Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842. Texto para practicar el análisis documental.

· Instrucciones para el análisis de un texto histórico. Se acompaña de un texto de Adam Smith para analizar siguiendo las pautas que se indican en ese mismo artículo.


Ya tenéis en la página de la Revolución Industrial de nuestra web un pdf con la presentación en power point que hemos visto hoy en clase (2011. Revolución Industrial. Sesión 3).

TEXTO QUE DEBÉIS ANALIZAR PARA EL MARTES:

“Parece razonable suponer que, sin el aumento de la producción a partir de 1740, el aumento correspondiente de la población habría sido frenado por el aumento del índice de mortalidad, provocado por la baja de los niveles de vida. Parece igualmente probable que, sin el crecimiento de la población (...), la Revolución Industrial se habría retrasado por falta de mano de obra (...). Parece, asimismo, que el aumento de las posibilidades de empleo provocado por la Revolución Industrial impulsó a la gente a casarse y a formar familias a una edad más temprana que en el pasado y que incrementó las expectativas medias de vida.”

Ph. Deane. La primera revolución industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, déjanos tu opinión, tu petición, tu sugerencia,...