lunes, 24 de enero de 2011

4ºC. TAREAS para el próximo miércoles 26.

HOY HEMOS HECHO:
-Repaso con preguntas/respuestas del tema.
-Explicación de: la quiebra del absolutismo y del siglo XVIII en España (aunque hay que terminarlo).

TAREAS:
-ESTUDIO DEL TEMA. Preguntaremos, posiblemente por escrito. La nota contará para la nota del tema.

PRÓXIMO DÍA:
-Preguntas sobre el tema.
-Terminaremos la explicación del siglo XVIII en España.

APUNTES DEL TEMA.
Aquí os dejo los que hemos dado hoy y los que faltan del próximo día.

LA QUIEBRA DEL ABSOLUTISMO.

La ruptura del absolutismo se produce por tres hechos:

  • La revolución inglesa.
  • La revolución americana.
  • El Despotismo Ilustrado.

a) La revolución inglesa. En Gran Bretaña se producirá una revolución ya en el siglo XVII y gracias a ella por primera vez un rey, Guillermo de Orange, admitirá ver limitado su poder por la ley. Así en 1689 nacerá la monarquía parlamentaria.

b) La revolución americana. Con la ayuda del ejército francés, las trece colonias inglesas de la costa este americana se independizarán en 1776 del Imperio Británico y promulgarán en 1787 la primera constitución de la historia, en la que se establecerá una república federal con separación de poderes y en la que, además, incluirá una declaración de derechos.

c) El Despotismo Ilustrado. Durante el siglo XVIII la monarquía absoluta, por influencia de las ideas de la Ilustración, dará un giro interesante: aparecerá el Despotismo Ilustrado. Sigue siendo una monarquía absoluta, en tanto que los reyes siguen teniendo todo el poder y no rinden cuentas a nadie, pero ahora comienzan a gobernar en favor de sus pueblos (todo para el pueblo pero sin el pueblo).

EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA.

En 1700 muere sin descendencia Carlos II de Austria lo que va a originar un conflicto sucesorio. Dos aspirantes al trono se disputarán la corona española dando lugar a una guerra civil de carácter internacional:

· Felipe de Borbón

· El Archiduque Carlos de Austria

A Felipe lo apoyará Francia y a Carlos, además de Austria, lo defenderán Portugal e Inglaterra que temen que si Felipe de Borbón llegase a ser rey de España podría formarse una gran coalición entre Francia y España que desestabilizaría y dominaría toda Europa.

En el desarrollo del conflicto, Carlos hereda el trono de Austria y a los ojos de Portugal e Inglaterra deja de ser un buen candidato para la corona española. Así las cosas, aceptan a Felipe como rey de España, a condición de que en un futuro Francia y España no puedan unirse. Es el comienzo de la dinastía Borbón en España, dinastía que llega hasta nuestros días en la persona de Juan Carlos I.

Durante la primera mitad del siglo XVIII, los Borbones intentarán instaurar en España una monarquía absoluta. En la segunda mitad del siglo XVIII, con Carlos III la monarquía absoluta se transformará en Despotismo Ilustrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, déjanos tu opinión, tu petición, tu sugerencia,...