¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 28 de enero de 2009

Historia de España del XIX: el Trienio Liberal.

Dentro de la segunda parte del tema (enfrentamiento entre absolultismo y liberalismo) resulta muy interesante el llamado Trienio Liberal.
El Trienio Liberal divide el reinado de Fernando VII y supuso la división definitiva de los liberales en dos bandos:
*Por una parte, los conocidos como "doceañistas", que pretendían llegar a un acuerdo con el rey, a consta de cederle algunos poderes. En definitiva, eran partidarios de realizar reformas a la Constitución de 1812. Son el origen del partido liberal conservador.
*Por otra , los conocidos como "veinteañistas", que pretendían aplicar tal cual la Constitución de 1812. Son el origen del partido liberal progresista.

El Trienio Liberal divide, pues, todo el reinado de Fernando VII. Hasta 1820 en que tiene lugar el inicio del Trienio Liberal, Fernando VII pretenderá borrar del mapa español el liberalismo e imponer el absolutismo. A partir de 1823, aunque se vuelve al absolutismo, los gobiernos de Fernando VII se mostrarán incapaces de hacer frente a los múltiples problemas del Estado, con lo que los liberales irán ganando terreno. El problema de sucesión dinástica será la puntilla definitiva.


En efecto, Fernando VII solo tuvo una hija. Es bien sabido, que en España una hija no podía heredar el trono: Ley Sálica. El rey abolió esta ley con la promulgación de la Pragmática Sanción, pero para ello se granjeó la oposición de los sectores más retrógrados de la sociedad. Se había abierto un doble proceso. Por una parte, se abría las puertas de la política a los liberales y, por otro, se inició una lucha militar que duraría décadas: las guerras Carlistas, protagonizadas por los defensores de Carlos, hermano de Fernando VII, como sucesor al trono de España.

Si quieres leer un documento interesante sobre el Trienio Liberal, pincha aquí.

No hay comentarios: