¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

lunes, 2 de febrero de 2009

No te pierdas en el siglo XIX español.

Muchos me preguntáis cómo hacer para que os cunda el estudio. Aquí va esta entrada con algunos consejos elementales. Evidentemente el estar atento en clase y tomar notas, sobra decirlo. Al igual que tampoco es necesario insistir en que es imprescindible seguir el ritmo de leer previamente cada día lo que va a darse al día siguiente y hacer el esquema correspondiente, así como hacer la redacción de la charla que os haya dado ese día.

Eso son las orientaciones de siempre.


Pero para este tema en concreto, tengo que deciros, de entrada dos cosas: el tema no es complejo, puesto que sigue una lógica que puede entenderse con facilidad (LEED EL REPASO GENERAL QUE OS HE DEJADO EN LA WEB SOBRE EL TEMA)


PRIMERO: ve llevando al día la cronología que te he entregado (no te la atragantes al final, que eso es un poco inútil). Te servirá día a día para situarte y no perderte.

SEGUNDO: plantéate qué es lo más importante que se da cada día. Por ejemplo:
*Durante la Guerra de la Independencia, la división de los españoles y las Cortes de Cádiz, con la promulgación de la Constitución de 1812.
*Durante el reinado de Fernando VII, la sucesión de restauración del absolutismo-trienio liberal-crisis del absolutismo.
*Durante el reinado de Isabel II, la necesidad que tuvo de apoyarse en los liberales para poder mantenerse en el trono.
ETC.

Se trata de localizar las claves que os ayudan a entender el proceso histórico. Una vez que se entiende esa lógica y se comprenden esos procesos, y no antes, llega el momento de memorizar datos y ubicarlos en su lugar correcto.

2 comentarios:

Alicia dijo...

Hola! Profe no entiendo esto que ha puesto: Durante la Guerra de la Independencia, la división de los españoles y las Cortes de Cádiz, con la promulgación de la Constitución de 1812.

¿Qué quiere decir?

José Manuel dijo...

Espero que con la explicación de hoy ya te haya quedado claro. Si no, búscame mañana o el lunes en el recreo.