¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

martes, 10 de marzo de 2009

El reparto del mundo: la manifestación de la superioridad europea.


Aquí os dejo un mapa mudo del imperialismo del XIX para que podáis practicar.
En la web encontraréis un par de documentos explicativos sobre dos hechos singulares: la Conferencia de Berlín y las guerras del opio.
El reparto del mundo.
Todas las potencias se dispusieron a formar un imperio colonial a finales del XIX. Se trataba de las potencias europeas, además de EEUU y Japón.
Ahora bien, por encima de todos destacaron los imperios francés y británico, auténticos y verdaderos imperios mundiales.
África y Asia fueron los destinos básicos de la colonización. África sufrió un auténtico reparto en su práctica totalidad.
Dos hechos pusieron de manifiesto la dominancia europea en el mundo:
*La Conferencia de Berlín. África se había convertido pieza codiciada por todos y fuente de conflictos que bien podía terminar en un conflicto bélico. Par evitarlo las grandes potencias se reunieron en Berlín y se repartieron el continente africano. Se evidenció la superioridad europea: cómo las grandes potencias diseñaban el futuro de África, proceso en el que los africanos no pintaron nada. Más que resolverse las diferencias entre las potencias europeas, dichas diferencias se aplazarían, ya que, por ejemplo, las soluciones no resultaban igualmente satisfactorias para todos.

* Las guerras del opio. Gran Bretaña no podía permitir que su balanza comercial con China fuese tan negativa: los ingleses importaban productos chinos, mientras éstos apenas demandaban productos ingleses. Es por esto que los ingleses optaron por una solución que no podría comprenderse fuera de esa actitud de superioridad europea respecto al resto del mundo: el contrabando de opio. Dados los crecientes efectos perniciosos del opio sobre la población, el emperador chino se vio obligado a declarar la guerra a Gran Bretaña, guerra que, obviamente perdió –superioridad militar europea- y fruto de la cual los ingleses obtuvieron importantes ventajas comerciales.

No hay comentarios: