¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

lunes, 2 de marzo de 2009

Proceso industral y sociedad: la sociedad española del XIX.

La sociedad española resultante del proceso de industrialización se dividirá en tres sectores básicos:

1.- Las clases dirigentes. Dentro de los estratos superiores, la nobleza terrateniente tradicional se verá cada vez más empobrecida por su escasa implicación en los procesos de modernización y mecanización que acabará por arruinar a muchos de sus miembros. La novedad será la consolidación de una alta burguesía que, en sus inicios, se dedicó a emular a la nobleza. Lo que distinguirá a las clases dirigentes españolas de las europeas será la manifiesta escasez de una clase burguesa media.

2.- Las clases populares. La urbanización supondrá el crecimiento progresivo de las ciudades, crecimiento que no hará sino engrosar el proletariado y los trabajos menos cualificados. Las condiciones de vida de estas gentes serán cada vez más duras, caldo de cultivo de las revueltas urbanas.

3.- El campesinado. El fracaso de las reformas enquistó el problema de la propiedad y la mano de obra jornalera, caldo de cultivo de las revueltas campesinas.

No hay comentarios: