¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Selectividad: reunión de la asignatura de Historia de España. Opina.

De la reunión quedaron claras algunas ideas que pueden ser interesantes. Hubo un profesor de instituto que propuso una forma de realizar el examen de Hª de España que, a mí personalmente, me dio la impresión desde el primer momento que era mejor que la que venimos realizando. Y nos supone un cambio mínimo. Por eso, creo que es factible esa mejora.

Partamos de la idea que es distinto dar clases que hacer un ejercicio escrito. Para dar clases prima la didáctica. Por eso, fraccionamos los temas en epígrafes, en pro de la claridad. Pero en una exposición escrita, puede primarse la argumentación, el "cuerpo", la madurez expositiva.

Así, se defendía la idea de que daba mejor impresión un texto "de corrido", más que uno fraccionado en apartados. Máxime cuando los temas no explicitan apartados, sino solamente el título de un tema a desarrollar.

Cómo hacer un texto de corrido y que la persona que corrige sepa qué es lo que estás desarrollando es tarea fácilmente resoluble.

Se trataría de realizar un pequeño esquema al iniciar el ejercicio (a modo de índice), que, en el fondo, son los apartados que nosotros ponemos en el desarrollo de los temas.

Después NO  se pondrían apartados, sino que, para que el corrector se orientara, bastaría con que, cada vez que pasamos de una cuestión a otra (o sea, cambiamos de "punto del índice") subrayáramos alguna palabra clave para que se siguiese con claridad nuestra exposición.

A mí francamente me pareció una muy buena forma de resolver el examen. Mejor que como la hacemos. Y lo mejor es que apenas nos supone nada en absoluto.

¿Qué te parece?

3 comentarios:

Jenny dijo...

A mi también me parece bien,es más el otro día estudiando me surgió la duda esa de si en selectividad también se ponía los títulos o no, pero se me pasó preguntártelo, y bueno no creo que sea muy difícil, ya que en los apuntes del tema nos enlazas el final de los puntos con el principio del siguientes...

José Manuel dijo...

Pues nada, anímate y lánzate a hacerlo de ese modo...

Jenny dijo...

Pero,¿el exámen de mañana es del tema entero?