¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

viernes, 25 de enero de 2019

Historia del Arte. Selectividad. ¿Cuántas hojas tiene que tener un tema?


Una de las grandes preocupaciones a la hora de preparar los temas para la Selectividad es responder a la eterna pregunta de cuánto tiene que ocupar un tema.

La respuesta, sin ser fácil, puede darse siguiendo un sencillo razonamiento lógico.

En primer lugar, veamos de cuánto tiempo disponemos. El examen dura un total de hora y media y se compone de dos temas a desarrollar y de dos imágenes cada una de las cuáles cuenta con cuatro preguntas muy concretas a las que se contesta, en su mayoría, en apenas unos segundos. Si para las preguntas de las dos imágenes reservamos un máximo de 10 minutos (en ningún caso más), nos restarían 80 minutos para los dos temas. Es decir, PRIMERA CONCLUSIÓN: SE DISPONE DE 40 MINUTOS PARA LA REALIZACIÓN DE CADA TEMA.

En segundo lugar, hay que indicar que en Selectividad se denomina  un tema a un epígrafe de los temas del temario. Puntualmente, podría tratarse de un subepígrafe. Por ejemplo, un tema sería “La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena”, pero también en este caso se admitiría un subtema, como “La pintura italiana del Trecento: Giotto”.

Por tanto, si cada uno averigua cuánto puede escribir en un cuarenta minutos (cuántas carillas) se llega a la SEGUNDA CONCLUSIÓN: LA EXTENSIÓN MÁXIMA DE CADA EPÍGRAFE EN MIS APUNTES.

Los apuntes de un tema tendrían una extensión de: los folios que puedo escribir en 40 minutos multiplicados por el número de epígrafes que tiene el tema. Por ejemplo, si puedo escribir cuatro carillas, el tema del arte gótico, que tiene cinco epígrafes, nunca debería superar las veinte carillas.
Por último, la gran duda llega cuando uno se pregunta si los apuntes de un epígrafe, y sobre todo de un subepígrafe, se han podido quedar cortos. Por ejemplo, sé que puedo escribir cuatro carillas de un epígrafe completo, como el de la pintura italiana del Trecento, pero si solo me preguntan por la mitad, o sea, por Florencia y Giotto, me faltaría para rellenar las cuatro páginas. ¿Cómo resolver este asunto?

En mi opinión, no se trataría de aumentar el tamaño de los apuntes para resolver ese problema puntual. Esto no haría sino agravar el problema: cuando la mayoría de las veces nos van a preguntar un epígrafe completo, nos encontraríamos con el problema de tener que resumirlos en pleno examen. ¡Un horror! Sin entrar en que entonces la materia a memorizar se multiplicaría por dos.

Por eso, la solución debería ir por otro lado. ¿Cómo hacer crecer el tema a desarrollar si nos encontráramos con ese problema? Tirando de lo que YA SABEMOS, es decir, de las IMÁGENES. Ése sería el momento para hacer una descripción y análisis más detallado de ese banco de imágenes que tenemos y conocemos. Incluir en el desarrollo del tema lo que sabemos de las imágenes no solo es pertinente, sino la mar de adecuado y más que correcto.


Resultado de imagen de simone martini

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