Historia del Arte. Ponencia de Selectividad, 24 enero de 2019.
La
reunión del pasado 24 de enero se puede resumir una frase que se repitió hasta
la saciedad: No hay ninguna modificación.
Ésa es la mejor de las noticias. El examen de Historia del Arte sigue tal cual:
sirve todo lo dicho hasta el momento y todas las directrices que se vienen
dando desde el primer día de septiembre.
Es muy fácil tener
un cuatro solo con las cuestiones A y B… y con poco más tenemos un cinco.
Con estas palabras el ponente quería significar que con el dominio de las
imágenes, con solo el dominio de las imágenes aprobar la Selectividad era muy
sencillo.
La
Universidad de Granada es la responsable del diseño de los exámenes de este
año.
En
cuanto a las preguntas se dieron algunas orientaciones que me gustaría
destacar:
· 1.- En las preguntas sobre las imágenes, se trata de
dar respuestas concretas y breves. Nada de divagar. Cuándo se piden
características, otras obras, otros autores,… ¿Cuántos autores, cuántas
características…. Cuántos hay que dar? Hay que contestar DOS.
· 2.- En una misma imagen no se preguntarán
simultáneamente elementos formales y características. Solo se hará, en todo
caso, una de las dos preguntas sobre una imagen.
· 3.- Cuando se pregunten características o elementos
formales se hará con imágenes puntuales, imágenes que pidan claramente esa
pregunta.
· 4.- La pregunta teórica será un epígrafe del tema o,
en todo caso, un subepígrafe.
5.- En las preguntas teóricas entran lo que viene en los
epígrafes. Por ejemplo, de los pintores flamencos no entraría ni El Bosco ni
van der Weiden. En la pintura barroca, no entraría van Eyck, por ejemplo.
6.- Se insistió en que entran imágenes signficativas y, para ello, basta con ver los exámenes de Selectividad que ha habido hasta el momento.
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