HOY HEMOS HECHO:
1.- Orientaciones para el estudio. Orientaciones aquí abajo.
2.- Comienzo del tema 3: explicamos el apartado 1. Resumen más abajo.
TAREAS para la PRÓXIMA SEMANA (sesiones no presenciales):
1.- Fotocopia el tema 3.
2.- Resumen de la clase.
3.- Trabaja cada apartado (del 2 al 5): lectura, subrayado y esquema. Pero, ojo, trabaja un apartado y, una vez hayas hecho el subrayado y el esquema, entonces pasas al apartado siguiente.
4.- No dejes de ir montando el tema en el archivador. Ya sabes:
-Portada
-Línea del tiempo
-Mapa. Sirve uno que tenéis en la página la Revolución Industrial de nuestra web. También tienes materiales interesantes: diapositivas, esquemas, apuntes...
PRÓXIMO DÍA:
1.- Revisión del resumen de la clase (correspondiente al apartado 1).
2.- Revisión esquema y subrayado del apartado 2. EXPLICACIÓN de la Primera Revolución Industrial.
3.- Revisión esquema y subrayado del apartado 3. EXPLICACIÓN de la revolución de los transportes.
1.- No te olvides de que el objetivo es comprender antes que memorizar. El orden correcto en el estudio es: primero se comprende y después se memoriza.
2.- No te olvides de que la memoria tiene un límite: la memoria se satura, por eso, conforme vas memorizando más cosas, te va costando cada vez más trabajo.
3.- Vamos a fotocopiar los temas. Cada apartado se lee y se subraya. Máximo del subrayado: la mitad de las palabras de un párrafo. Para eso tienes que hacer el esfuerzo de selección: tienes que averiguar qué es lo más importante. Tienes que buscar cuál es la idea principal de cada párrafo.
3.- Cuando estudies, no te saltes lo que no has subrayado; léelo todo. Al fin y al cabo, un texto es como una carretera; y lo subrayado, como las señales. Si te limitas a leer solo lo que hayas subrayado, te faltarán partes, te faltará la conexión entre ideas y, por tanto, tendrás que recurrir más frecuentemente a la memoria pura y dura. Eso sí, lee todo, aunque prestando una especial atención a lo subrayado.
4.- Apunta, escribe. Aprovecha los márgenes en blanco: escribe todo lo que pueda ayudarte junto a cada párrafo: cosas que hayas comprendido en clase, palabras cuya definición hayas tenido que buscar, ejemplos que te ayuden a comprender, explicaciones tuyas...
EL APARTADO 1 EN LA CLASE DE HOY.
1. Cámbiale el título, para que se ajuste a lo que de verdad explica: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. FACTORES QUE EXPLICAN POR QUÉ COMIENZA EN GRAN BRETAÑA.
2. El primer epígrafe: tienes que tener clara la DEFINICIÓN: qué es la Revolución Industrial.
3. El resto del epígrafe: son los factores que explican por qué la Revolución Industrial se origina en Gran Bretaña, con mucho adelanto sobre el resto del mundo. Se dan cinco factores:
1. Revolución demográfica: qué es, por qué se produce y qué aporta a la Revolución Industrial.
2. Revolución agraria: qué es, por qué se produce y qué aporta a la Revolución Industrial.
3. Existencia de amplios mercados: no solo tenían un gran mercado interior; además tenían colonias.
4 Aparición de una nueva mentalidad: no solo acumularon dinero, sino que querían invertirlo.
5. Abundancia de materias primas: hierro y carbón (imprescindibles para la Primera Revolución Ind.)
NOTAS DEL TEMA 2. Cálculo de la
nota del tema.
Tal como hemos
indicado, hay que distinguir entre la nota del examen y la del tema, siendo la
del tema la que se utilizará para el cálculo de la nota del trimestre y,
finalmente, para el cálculo de la nota final de curso.
La nota del tema
se calcula sumando la nota del examen y la del trabajo personal. Eso sí, lo más
que se podrá sumar a la nota del examen será +1’5 y lo más que se podrá restar
será -1’5.
El trabajo
personal se calcula sumando el trabajo diario y el archivador.
*Trabajo diario:
las preguntas que se hacen cada día de las tareas: cada vez que se pregunta la
tarea y se tiene hecha se suma 0’5 y cada vez que se pregunta y no se tiene
hecha se resta 0’5) calificará entre un máximo de +1’5 puntos y un mínimo de
-1’5 puntos.
*Archivador: se
revisa mientras se hace el examen. Se utilizan tres criterios de corrección:
que esté completo, ordenado y trabajado. Se valorará entre +1 y -1.
A continuación
aparecen las notas y se detallan del siguiente modo:
Nota del examen +
calificación del trabajo personal = NOTA DEL TEMA.
4º ESO B. Turno A.
Examen: Revoluciones
liberales y nacionalismos
Fecha: 3 diciembre
2020
1.
S.A.: 0’45
+ 1 = 1’45
2.
L.A.: 8’55
+ 1’5 = 10’05
3.
A.C.: 4
+ ‘5 = 5’5
4.
S.C.: 8’85
+ 1’5 = 10’35
5.
J.C.: NP
6.
S.D.: 8
+ 1’5 = 9’5
7.
C.E.: 0’6
+ 1’25
8.
P.F.: 0’65
– 0’25 = 0’4
9.
M.F.: 1’15
+ 1’25 = 2’4
10.
A.F.: NP
11.
Ma.G.: 0’8
+ 0 = 0’8
12.
Mi.G.: 2’5
– 1 = 1’5
13.
E.G.: 2’8
+ 0 = 2’8
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