...11 de diciembre, pero de 1738 se producía el descubrimiento arqueológico de la ciudad de Herculano enterrada bajo la lava del volcán Vesubio. Los descubrimientos de Herculano y de Pompeya (ésta diez años después, en 1748) marcaron el siglo XVIII. Sin duda, influyeron notoria y decisivamente en el devenir cultural de una época en la que en occidente se volvía a fijar la mirada en el mundo clásico. En el Arte, tendrán una cuota importante de responsabilidad en el advenimiento del Neoclasicismo.
viernes, 11 de diciembre de 2020
TAl día como hoy...
...11 de diciembre, pero de 1813, tras años de exilio y de guerra, Fernando VII recuperaba el trono de España. Pero el Deseado no tardaría mucho en defraudar al entusiasmado mundo liberal español que no hacía demasiado que había visto nacer a la Pepa.
...11 de diciembre, pero de 1787, se producía el atentado de ETA en la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, matando a 11 personas (entre ellos varios niños) e hiriendo a más de 40. Pues sí, aunque parezca una noticia de otro mundo, estas cosas sucedían en una España no tan lejana. Eran años en lo que no había mes en el que noticias como éstas no abrieran los telediarios y fueran portadas de nuestros periódicos y de los periódicos de todo el mundo. Cuesta entender que los responsables de esos hechos, sin si quiera arrepentirse ni lamentarlos, ahora, no solo formen parte de nuestras Cortes, sino que se sitúen como pilar de apoyo del actual gobierno. Cuesta entenderlo, cuesta entenderlo...
No, no es Vietnam, no es Jerusalén, ni Irak. Es Zaragoza. ETA y el coche bomba: los atentados más sangrientos (El País)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario