¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

lunes, 6 de mayo de 2024

Patrimonio. Sobre la clase de hoy lunes...

Continuación con el trabajo de los grupos.


 

ESTADO DEL PLAN DE TRABAJO.

OBRAS.

1º. Fachada.

2º. Patio: paños de azulejos.

3º. Interior de la Iglesia.

·        Las obras de misericordia: Murillo y Pedro Roldán.

o   El entierro de Cristo (escena central del retablo)

o   Abraham recibe a tres ángeles.

o   El retorno del hijo pródigo.

o   San Juan de Dios con un enfermo.

o   Moisés haciendo brotar agua de la Roca.

o   El levantamiento del tullido.

o   La Liberación de San Pedro.

o   Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos.

o   La multiplicación de los panes y los peces.

·         

·        Las postrimerías: Valdés Leal.

o   Finis gloriae mundi.

o   In ictu oculi.

3º. Patio:

·        Dos fuentes.

·        Seis paños de azulejos con escenas del Antiguo del Nuevo Testamento.

o   Un paño “doble” (con dos escenas)

o   Cinco paños “sencillos (con una escena cada uno)

Pueden localizarse en el siguiente enlace: https://www.google.com/maps/@37.3838883,-5.9952783,3a,30y,69.88h,92.42t/data=!3m8!1e1!3m6!1sAF1QipMeeAkt7pgYsOFFR3oZHuBJkJPu78_kQqXOUwpQ!2e10!3e11!6shttps:%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipMeeAkt7pgYsOFFR3oZHuBJkJPu78_kQqXOUwpQ%3Dw203-h100-k-no-pi-0-ya106.33655-ro-0-fo100!7i5472!8i2736?entry=ttu

 

Temas a desarrollar:

·        La Hermandad de la Caridad

·        Miguel Mañara.

·        La Sevilla del s. XVII.

·        Discurso de la Verdad.

·        La introducción a los paños de azulejos.

·        Introducción sobre el estilo de Murillo.

·        Introducción sobre el estilo de Valdés Leal.

·        Introducción al estilo barroco.

 

 

 

PAQUETES.

PAQUETE 1.

·        Fachada.

·        Contexto histórico: La Sevilla del siglo XVII.

·        Un cuadro de Murillo:

o   San Pedro liberado por el ángel.

·        Un paño de azulejos:

o   El paño “doble” (con dos escenas) que está en el lado de la fuente de la Caridad.

PAQUETE 2. Intervención: en 2º lugar.

·        Miguel Mañara.

·        Discurso de la Verdad. Relación con el programa iconográfico del Hospital de la Caridad.

·        Dos cuadros de Murillo:

o   San Juan de Dios.

o   Abraham y los tres ángeles.

PAQUETE 3:

·        El Barroco. Concepto. Características generales. Características generales de la pintura.

·        Valdés Leal.

·        Dos cuadros de Valdés Leal (1 y 2):

o   In ictu oculi.

o   Finis gloriae mundi.

PAQUETE 4:

·        Murillo.

·        Dos cuadros de Murillo:

o   Moisés haciendo brotar agua de la Roca.

o   El regreso del hijo pródigo.

·        Introducción al patio: fuentes y paños de azulejos.

PAQUETE 5:

·        Pedro Roldán: Retablo. Características generales de la escultura barroca. Descripción general del retablo.

o   Escena central: el entierro de Cristo.

·        Un cuadro de Murillo:

o   La curación del paralítico en la piscina probática .

PAQUETE 6:

·        Un cuadro de Murillo:

o   Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos.

·        Un cuadro de Valdés Leal (número 3):

o   El triunfo de la Santa Cruz.

·        Paños de azulejos:

o   Los tres paños del lado de la fuente de la Fe.

 

PAQUETE 7:

·        La Hermandad de la Santa Caridad.

·        Un cuadro de Murillo

o   La multiplicación de los panes y los peces.

·        Tres paños de azulejos:

o   Los dos paños “sencillos” (con una sola escena cada uno) del lado de la fuente de la Caridad.

 

QUÉ HAY QUE HACER:

o   En los temas introductorios, o sea, todo lo que no son obras concretas (contexto histórico, el barroco, Hermandad de la Santa Caridad, Murillo…). Fundamental realizar una buena síntesis:

§  Clara

§  Breve

§  Ordenada

§  ATRACTIVA E INTERESANTE

§  Utilizando fuentes diversas.

o   En las obras:

§  Descripción.

§  Relación con el programa iconográfico general y con el pensamiento de Miguel Mañara.

§  Iconografía.

§  Texto en el que se basa la historia a la que se refiere la obra.

 

GUIÓN VISITA.

PRIMERO EN EL EXTERIOR.

·        FRENTE A LA FACHADA.

o   Contexto histórico: La Sevilla del siglo XVII.

o   La Hermandad de la Santa Caridad.

o   Descripción fachada.

 

·        ANTES DE ENTRAR:

o   Miguel Mañara.

o   Discurso de la Verdad. Relación con el programa iconográfico del Hospital de la Caridad.

 

·        EN EL PATIO:

o   Introducción al Barroco…

 

·        EN EL INTERIOR:

 

o   VALDÉS LEAL. Obras 1 y 2 de Valdés Leal.

o   MURILLO. Obras 1, 2, 3 y 4.

o   Escultura barroca.

o   Retablo.

o   MURILLO. Obras 5, 6, 7 y 8.

o   VALDÉS LEAL. Obra 3.

 

·        EN EL PATIO:

o   Introducción al patio. Fuentes y paños de azulejos.

o   PAÑOS AZULEJOS:

§  1. Paño doble: frente a la fuente de la Caridad.

§  2. Paño frente a la fuente de la Fe.

§  3. Paños a la espalda de la fuente de la Fe.

§  4. Paños a la espalda de la fuente de la Caridad.

 

COMO SIEMPRE:

·        Montar un discurso en el que haya alternancias entre compañeros.

·        Dominar el tema y el vocabulario: saber de lo que se está hablando.

·        Ser ordenados en el discurso: tener un esquema claro y lógico.

·        Favorecer la participación de los que escuchan.

·        SORPRENDER.

 

ORDEN EN EL QUE SE REALIZA LA ELECCIÓN.

1.      Grupo de Ari.

2.      Grupo de Noe.

3.      Grupo de Lucía O.

4.      Grupo de Rocío.

5.      Grupo de Laura

6.      Grupo de Lola.

7.      Grupo de Manuel, Samuel, Pablo y Aitor (aún no han entregado la tarea)


No hay comentarios: