¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

jueves, 17 de octubre de 2024

1ºBach B. Sobre la clase de hoy jueves...

 HOY HEMOS HECHO:

-En resumen: qué pretende en este curso:

    *En lo académico: mejora a través del esfuerzo, comprensión y expresión (a ello van destinadas todas las tareas que se mandan). Imprescindible para la mejora definir qué debe mejorar cada uno. Ese escrito sobre "la mejora personal" en lo académico se encargó hace tiempo y debe estar en el archivador.

    *En lo personal: el crecimiento personal. Se encarga la elaboración de un relato. Se propone el 15 de noviembre como fecha para entregar el guión del mismo.

-En resumen: qué se pretende en este primer tema que estamos dando.

    *Ganar en orden (el archivador debe contener todo lo que vamos diciendo y además en orden).

    *Poner en marcha las distintas actividades y la forma de hacerlas.


-Sobre el contenido del tema 1. HOY:

    -Revisión del resumen de la clase de ayer.

    -Repaso y explicación del apartado 1 completo. Insistimos en:

    -Concepto de Antiguo Régimen.

    -Demografía propia del Antiguo Régimen y cambio demográfico en la segunda mitad del siglo XVIII.

    -Economía del Antiguo Régimen y cambios económicos en la segunda mitad del siglo XVIII.

TAREAS:

-Resumen de la clase.

-¿Qué es el comercio triangular? No se trata solo de que lo busques, sino de que sepas EXPLICARLO.

-Subrayado del apartado 2. Y NOTAS EN EL MARGEN DE LOS PÁRRAFOS.

PRÓXIMO DÍA:

1.- Recogida de la hoja de las instrucciones firmadas (¡¡¡las que aún faltan!!!).

2.- Análisis del texto (documento nº 1 del tema). ¿Con qué parte del tema lo relacionarías? Coméntalo...

3.- Revisión del resumen de la clase anterior (apartado 1 completo: demografía y economía).

4.- Apartado 2: explicación a partir del subrayado y SOBRE TODO de las anotaciones por cada párrafo.


PLAN DEL RESTO DEL TEMA.

Viernes 18: Apartado 2: la sociedad del Antiguo Régimen.

Martes 22: Apartado 3: la política del Antiguo Régimen.

Miércoles 23: Apartado 4: Relaciones internacionales.

Jueves 24: Apartado 5: cambio cultural en el siglo XVIII: la Ilustración (I)

Viernes 25: Apartado 5 (II).

Examen: martes 5/miércoles 6


DOCUMENTO nº 1. Texto para el análisis.

“Nuestra familia no cesaba de aumentar y la cuna estaba constantemente ocupada, aunque, ¡ay¡, la mano estranguladora de la muerte nos había arrancado de ella a alguno de sus pequeños ocupantes. Hubo tiempos, tengo que confesarlo, en que me parecía cruel llevar hijos en el vientre para perderlos luego y tener que enterrar amor y esperanzas en sus pequeñas tumbas (...). La mayor de mis hijas, Cristina Sofía, no vivió mas que hasta la edad de tres años, y también mi segundo hijo, Christian Gottlieb, murió a la más tierna edad. Ernesto Andrés no vivió más que unos pocos días más, y la niña que le siguió, Regina Juana, tampoco había llegado a su quinto cumpleaños cuando dejó este mundo. Cristina Benedicta, que vio la luz un día después que el del Niño de Belén, no pudo resistir el crudo invierno y nos dejó antes de que el nuevo año llegase a su cuarto día (...) Cristina Dorotea no vivió más que un año y un verano, y Juan Augusto no vio la luz más que durante tres días. Así perdimos siete de nuestros trece hijos, (...) bondadosas mujeres de la vecindad trataban de consolarme diciéndome que el destino de todas las madres es traer hijos a este mundo para perderlos luego, y que podía considerarme feliz si llegaba a criar la mitad de los que hubiese dado a luz.”

La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach.

El libro es un texto anónimo del siglo XIX, que simula ser escrito por la segunda esposa de J.S. Bach

No hay comentarios: