¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

martes, 24 de febrero de 2009

Minería y ferrocarril en la España del XIX: las oportunidades de industrialización perdidas.

La hacienda pública española se ve acuciada durante el XIX por la falta de liquidez. Es por esto que las abundantes explotaciones mineras se pusieron en manos de compañías extranjeras.

El ferrocarril fue una ocasión única de desarrollo por un doble motivo: por una parte por lo que suponía de cara al lanzamiento del comercio y, por otra, por lo que suponía de estímulo para la industria siderúrgica por la enorme demanda de hierro que necesitaba satisfacer. Pero ambas posibilidades se frustraron en gran medida.

Respecto al comercio, el trazado radial de las comunicaciones férreas impidió una buena comunicación entre todos los extremos del territorio nacional. Además el establecimiento de un ancho de vía distinto al europeo, encarecía el transporte de mercancías, por los trasbordos que tenían que sufrir en la frontera.

Respecto a la siderurgia, la industria española no estaba en condiciones de satisfacer una demanda de tal calibre, por lo que hubo que recurrir a la importación de material extranjero. Toda una ocasión perdida.

No hay comentarios: