¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

martes, 26 de mayo de 2009

De la dictadura de Primo de Rivera a la Segunda República(1929-1931)


La dictadura del general Miguel Primo de Rivera resistió mientras hubo bonanza económica, pero en cuanto la coyuntura internacional se volvió contraria a partir del crack del 1929, España no tenía capacidad para remar contracorriente y el general se vio obligado a dimitir frente a la presión social el 28 de enero de 1930 y se exilió a París.
El rey Alfonso XIII encarga al general Berenguer la normalización del país, comenzando por la situación política: se trataba de volver a convocar elecciones, de volver a un sistema democrático.
Pero el fracaso de Primo de Rivera había sido el del propio rey. Es más, la connivencia de Alfonso XIII con el régimen dictatorial no había sido olvidada. No podían olvidarse el cierre de partidos políticos y sindicatos, los años de represión. El desgaste de la institución monárquica era evidente.
Es por esto que las elecciones de 1931 se planteaban, no ya como una mera elección de partidos para gobernar, sino que eran toda una reválida de la monarquía: los españoles se planteaban la elección del régimen deseado, se planteaba la elección entre monarquía y república.
La aplastante mayoría de votos el 12 de abril de 1931 fue para los partidos de izquierda, entre los que no podemos obviar el ascenso de los republicanos. La gente se echó a la calle y se multiplicaron las manifestaciones y actos públicos. El sentimiento antimonárquico inundaba las calles de España y el 14 de abril el rey abdicaría. La Segunda República había comenzado.

No hay comentarios: