11 del 11 del 11 a las 11 y 11.
¿Cómo te salió el examen? ¡¡Di que bien!! Ojalá. Espero que la realización de este examen te dé algo que es muy importante: perspectiva. Vamos, que te hayas retirado un poco del
árbol y empieces a ver las cosas un poco más como realmente son. Es decir, la asignatura tiene sus dificultades, pero, por la forma de evaluarse, tiene también sus ventajas.
Si te parece, deja un comentario con la nota que creas que has sacado y, ya sabes, si aciertas, te ganas medio punto extra (reflexiona cómo te ha salido cada parte, dónde has tenido dificultades y en qué han consistido). Si quieres, además puedes dejarnos tu opinión sobre cómo ha sido el examen y cómo te ha ido en cada parte.
TAREAS PARA EL PRÓXIMO DÍA:
Una vez salgamos del examen de Historia de España del lunes, nos ponemos de cara al comienzo del tema 4 de Geografía.
La tarea (lunes por la tarde) consiste en
leer el apartado 1 de los apuntes. Hagamos el esquema. Lo revisaremos en la clase del martes, en la que haremos lo siguiente:
-Revisión de los esquemas.
-Explicación del apartado 1.
-Cómo hacer el resumen del apartado 1.
NOTAS DEL EXAMEN.
Las notas como siempre: la primera es la del examen, la segunda del trabajo personal y la suma de ambas es la del tema.
Ojo con los errores:
a) Con frecuencia no habéis leído bien las preguntas de la gráfica y no habéis seguido las instrucciones (norte-sur, etc.)
b) Definiciones de conceptos: primero definir, después poner ejemplo.
c) En el gráfico una precisión: lo que aparece en el perfil topográfico es la Cordillera Peníbética, no "los Sistemas Béticos"; se deduce por la altura con que se representa.
d) En el tema: nunca comencéis una pregunta sin siquiera poner una frase introductoria. Muchos habéis comenzado la respuesta de los rasgos generales poniendo directamente guiones o similar. Debíais haber comenzado con algo así: “La Península cuenta con una serie de rasgos generales entre los que destacan los siguientes:”
e) No confundir lo “español” con lo “peninsular”: lo primero incluye lo insular, las islas. Así, en la pregunta del relieve español había que incluir los rasgos del relieve insular.
Javier Algaba: 4’6 – 2 = 2’6. Una lástima, una verdadera lástima. ¿Eres consciente de que con el trabajo personal…? Dejaste el tema sin hacer. Nunca hagas eso: se debe penalizar.
Laura Barrios: 6’15 + 0’25 = 6’40. Bueno, hemos superado el primer escollo. Espero que esto te dé la tranquilidad que necesitas para afrontar el curso mejor. Debes insistir en mejorar tu comprensión: frecuentes errores en la forma de expresarte, ponen de manifiesto carencias importantes. Sigue trabajando.
Raquel Campos: 2’65 + 1 = 3’65. Cometes errores de coherencia en tu expresión que ponen de manifiesto que tienes muchas dificultades de compresión. Habrá que seguir trabajando. Estrategia: deberías comenzar por lo más sencillo, que es dominar los gráficos (personalmente creo que es lo más asequible). Continúa por ir dominando los conceptos. Esperemos que en el siguiente tema te vaya mejor.
Florencio Carrasco: NP
Mª Granada Charro Manso: 6’5 + 1’5 = 8. En el examen, te equivocaste en la pregunta de tema a desarrollar. Imagino que fue un despiste. No obstante, tu buen trabajo diario te hace alcanzar una buena nota.
Jessica Chávez: 7’25 + 2 = 9’25. Tu examen resulta, cómo decirlo, “curioso”. Nos ofrece contrastes: muy bien redactado, en general, pero con algunos errores de coherencia (relaciones de causa-consecuencia invertidas, por ejemplo), demuestras un gran conocimiento, a la vez que has cometido errores que lo cuestionan. Es un ejercicio que, con menos errores –esto es de Perogrullo- habría quedado muy redondo. Creo que te has ido liando con todo lo relativo al relieve –también de Perogrullo; véase el título del tema-). No obstante, tu gran trabajo diario corrige la nota y la aúpa hasta el sobresaliente.
Celia Cuesta: 8’45 + 1’50 = 9’95. Enhorabuena, buen trabajo. Has hecho cosas muy bien (definiciones y gráfico) pero en el tema tienes que mejorar y tú lo sabes. Espero que esta nota te sirva para animarte e indicarte que vas por el buen camino.
Mª Granada del Castillo: 8’65 + 1’75 = 10’40. Enhorabuena. Gran trabajo diario y buena preparación del examen. Gran claridad de ideas. Una observación: mejora el aspecto del examen; lo apegotonas todo mucho y desluce el ejercicio. Espacia los párrafos.
Mª José Díaz: 9’1 + 1 = 10’10. Enhorabuena. Gran trabajo. Muestras gran claridad de ideas y una expresión precisa.
Inmaculada García Castro: 8’95 + 0 = 8’95. Lástima la penalización del trabajo diario. Buen examen. Ojo con las instrucciones de las preguntas de las gráficas.
Elena García Peña: 8’6 + 1’75 = 10’35. Enhorabuena, gran trabajo a todos los niveles. Para mejorar debes ser más precisa en el desarrollo del tema y de los conceptos. Nunca olvides que si te preguntan por lo “peninsular” te debes ceñir a lo “peninsular”, pero si te preguntan por lo español te debes ceñir a lo “español” Y ESTO INCLUYE LO INSULAR.
Jennifer García Rodríguez: 7’15 + 1 = 8’15. Ojo a las instrucciones de las gráficas.
Carlos Jurado: 4’5 + 1’75 = 6’25. Los conceptos y el tema, casi perfectos. El gráfico (mapa y gráfica) te matan: 0. Y la ortografía y la expresión, te rematan. Insiste en el trabajo en tus puntos débiles. Te salvó el trabajo personal. En cualquier caso, mucho mejor que el primer examen. Sigue así.
Lorena López: 5’95 + 1’25 = 7’20. Mucho mejor que el primer examen. Me alegro de que hayas enderezado el rumbo y de que tu trabajo te dé un buen rendimiento. No obstante, tienes que apretar más en el estudio: la mayor parte de tu puntuación viene de la gráfica; los conceptos y, sobre todo, el desarrollo del tema están flojitos (el tema era solo un esquema).
Álvaro Lucas: 7’4 + 0’75 = 8’15. Buen trabajo. En el examen son mejorables los conceptos y el tema (en este, por ejemplo, omitiste lo insular –recuerda que la pregunta era sobre el relieve español y no peninsular, y eso incluye lo insular-).
Fátima Mesa: 4’5 + 1’25 = 5’75. Has mejorado tu rendimiento, lo cual es muy buena señal: superar la barrera del cinco siempre es una alegría. No obstante, tienes que trabajar duro: tienes frecuentes errores en la expresión que ponen de manifiesto que tu comprensión está con alfileres demasiadas veces. El desarrollo del tema fue especialmente flojo: con demasiadas confusiones.
Cristina Mora: 7’35 + 0’75 = 8’10. Buen trabajo. Pero:
· Caligrafía: es un poco confusa. Mejórala.
· Aspecto formal: todo está demasiado apegotonado. Mejóralo.
· COMPRENSIÓN: cometes demasiados errores de expresión. Es tu punto débil: debes cuidarlo mucho más: corres el peligro de que te bajen la nota de forma sustancial.
Reyes Muñoz: 7’35 + 1’50 = 8’85. Buen trabajo. No obstante, tienes que mejorar los conceptos. El desarrollo del tema fue un poco desigual.
Daniel Quesada: 5’35 + 1’5 = 6’85. Tu examen se ve muy perjudicado por la penalización por ortografía y expresión, y porque por dos detalles pierdes demasiado en las respuestas al gráfico. Además en los conceptos no estuviste fino. Creo que podrías tener mucha más nota. Concéntrate en los errores.
Salvador Rodríguez Guerrero: 7 + 1’75 = 8’75. Buen trabajo. Pero hay algunos puntos débiles que pueden costarte caro. En la geografía, muy flojos los conceptos (solo 1 punto) y, en general, una expresión con muchos flecos, a menudo imprecisa y con frecuencia confusa.
Sandra Salas: 5'2 + 1'5 = 6'7. ¿Seguimos bien, no? En los conceptos y los gráficos tienes que apretar más: es la forma más sencilla de subir tu nota.
Cristina Sánchez Salas: 8’25 + 1’75 = 10. Enhorabuena. Buen trabajo diario y buen examen, pero… mejorable. En el desarrollo del tema dejaste algunos flecos y también en los conceptos. Mejora esos aspectos.
Isabel Sierra: 7’3 + 1’25 = 8’55. Me alegro por ti. El examen es escueto, cierto, pero tuviste la virtud de resaltar lo importante. No obstante, no juegues demasiado al límite en los resúmenes, redacta más (a veces abusas de un desarrollo más tipo esquema que de redacción) y no olvides en las definiciones de conceptos incluir ejemplos. Enhorabuena. Buen trabajo. Sigue así y a ver si podemos ver la botella medio llena. Me encanta tener razón en estas cosas…
Rafael Velázquez: 3’1 + 0 = 3’1. Te falta ponerte en serio. En el examen te has liado muchísimo. El archivador, bien, pero te mata el trabajo diario. Y, a pesar de todo, si te das cuenta, con muy poco estarías muy cerca. Inténtalo.
5 comentarios:
Yo diría que 7'75.
José Manuel, ¿qué me ha pasado con la gráfica? Yo creía que la tenía bien...
Te faltaron las letras de los sistemas de relieve...
Tienes 2'5 (me he equivocado al ponerte la nota). I'm sorry...
Si es verdad que "rectificar es de sabios" parece que estoy acumulando tantas oportunidades para rectificar que, si las aprovecho, puedo optar al Nobel...
aiis vaya despiste he tenido.. jeje bueno, gracias por mirarlo :)
Raquel Campos Delgado
Tengo una duda en la correccion del grafico de mi examen,en la pregunta a)si tenias una letra mal ya las demas no puntuaban nada en ese apartado?es que si no es asi y cada letra vale0.2 tendria ahi 0.8 y en el siguiente apartado de esa misma actividad en la b)cuanto vale cada rio es que me he saltado el rio 3y tengo un 1punto creo que podria tener ahi un1.2 si el 1.5 de ese apartado vale 0.3 cada rio y en la pregunta del tema me pones en el total 0.50 y en realidad tengo un 0.25 me pones en donde tengo desarrollada esa pregunta.Es que asi mi nota de examen ascenderia a un4.4 mas 1punto del archivador se convertiria en un 5.4que creo que cambiaria mucho mi nota actual haber si mañana en clase le puedes echar un vistazo haber si me e confundido yo a la hora de hacer los calculos. Gracias y perdon por las molestias.
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