lunes, 16 de noviembre de 2009
4ºB. Más sobre los comentarios de arte de la Edad Antigua.
En breve, os daré algunas orientaciones útiles para el examen de mañana.
4º B. COMENTARIOS DE ARTE DE LA EDAD ANTIGUA.
PRIMERO. El comentario puede ser de arte egipcio o de arte griego, y, por tanto, puede caer:
1.- Arquitectura egipcia.
2.- Escultura egipcia.
3.- Arquitectura griega (ésta cae seguro: una de las dos imágenes a comentar será la de un templo griego).
4.- Escultura griega.
SEGUNDO. Lo más importante es que el comentario esté COMPLETO, es decir, que se contesten las distintas partes del esquema. A saber:
1.- Catalogación.
2.- Descripción: estilo, descripción de lo que se ve y características.
3.- Contexto histórico: como es la civilización que hace la obra y qué pretende para hacerla "así".
TERCERO. Qué puedes preparar para hacer los comentarios.
1.- ¿La catalogación? No puedes prepararla, pues tendrás que catalogar la obra que se proyecte. PERO SÍ PUEDES SABER la cronología del arte egipcio y del arte griego y, sobre todo, distinguir si la obra que se ponga pertenece a uno u otro.
2.- Descripción: debes preparar bien las características. A saber (hay artículos de arte egipcio y de arte griego donde se explica más pormenorizadamente).
SI ES ARQUITECTURA EGIPCIA la característica es el colosalismo.
SI ES ESCULTURA EGIPCIA las características son la ley de la frontalidad, el hieratismo y la estatua-bloque.
SI ES ARTE GRIEGO las dos características generales son que el arte está hecho a la medida del hombre y que busca la belleza ideal, entendiendo la belleza como proporción.
Dentro del arte griego, SI ES ARQUITECTURA la característica es la búsqueda de la belleza a través del "orden". Además debes conocer los órdenes (dórico, jónico y corintio) y clasificar los templos, por lo menos, por el número de columnas de su fachada).
SI ES ESCULTURA GRIEGA, la belleza se busca a través del "canon" y a partir del desnudo humano, sobre todo masculino.
3.- Sobre el contexto histórico, por supuesto que puedes tenerlo preparado (están en los artículos de arte). Esquemáticamente sería algo así:
EGIPTO. ARQUITECTURA. Es colosal para poner de manifiesto el poder del faraón, es una arquitectura al servicio de ese estado teocrático que pretende agrandar al faraón y empequeñecer al espectador.
EGIPTO. ESCULTURA. Es hierática para expresar que el faraón está por encima de los sentimientos humanos, es inmutable, es un todo un dios. Es una estatua-bloque para que perdure sin deterioro eternamente ya que según la religión egipcia el estado de conservación de la estatua se relaciona con el del alma en su viaje a la otra vida.
GRECIA. ARQUITECTURA. El edificio pretende despertar la admiración hacia lo bello, está hecho para el disfrute del hombre, lo cual tiene sentido dentro de una arquitectura hecha a la medida del hombre, dentro de una cultura humanística. Hasta tal punto que el máximo exponente de esta arquitectura, el Partenón (Atenas, siglo V a.C.) nos ofrece todo un repertorio de correcciones ópticas para que el ojo humano supere los efectos ópticos que pueden deformar su imagen.
GRECIA ESCULTURA. La escultura griega gira en torno a la figura humana, que se entiende como lo más bello de la naturaleza. Esta idea se inserta dentro de una cultura a la medida del hombre, de una cultura que tiene en su centro al hombre.
No dejéis de aprovechar bien la tarde, lo que haga falta, y demostrad que se ha hecho bien en retrasar el examen.
No dejes de llevar preparados los conceptos fundamentales:
-Debes conocer cada civilización.
-Debes conocer los mapas.
-Debes saber hacer los comentarios.
Saludos virtuales.
4º B. COMENTARIOS DE ARTE DE LA EDAD ANTIGUA.
PRIMERO. El comentario puede ser de arte egipcio o de arte griego, y, por tanto, puede caer:
1.- Arquitectura egipcia.
2.- Escultura egipcia.
3.- Arquitectura griega (ésta cae seguro: una de las dos imágenes a comentar será la de un templo griego).
4.- Escultura griega.
SEGUNDO. Lo más importante es que el comentario esté COMPLETO, es decir, que se contesten las distintas partes del esquema. A saber:
1.- Catalogación.
2.- Descripción: estilo, descripción de lo que se ve y características.
3.- Contexto histórico: como es la civilización que hace la obra y qué pretende para hacerla "así".
TERCERO. Qué puedes preparar para hacer los comentarios.
1.- ¿La catalogación? No puedes prepararla, pues tendrás que catalogar la obra que se proyecte. PERO SÍ PUEDES SABER la cronología del arte egipcio y del arte griego y, sobre todo, distinguir si la obra que se ponga pertenece a uno u otro.
2.- Descripción: debes preparar bien las características. A saber (hay artículos de arte egipcio y de arte griego donde se explica más pormenorizadamente).
SI ES ARQUITECTURA EGIPCIA la característica es el colosalismo.
SI ES ESCULTURA EGIPCIA las características son la ley de la frontalidad, el hieratismo y la estatua-bloque.
SI ES ARTE GRIEGO las dos características generales son que el arte está hecho a la medida del hombre y que busca la belleza ideal, entendiendo la belleza como proporción.
Dentro del arte griego, SI ES ARQUITECTURA la característica es la búsqueda de la belleza a través del "orden". Además debes conocer los órdenes (dórico, jónico y corintio) y clasificar los templos, por lo menos, por el número de columnas de su fachada).
SI ES ESCULTURA GRIEGA, la belleza se busca a través del "canon" y a partir del desnudo humano, sobre todo masculino.
3.- Sobre el contexto histórico, por supuesto que puedes tenerlo preparado (están en los artículos de arte). Esquemáticamente sería algo así:
EGIPTO. ARQUITECTURA. Es colosal para poner de manifiesto el poder del faraón, es una arquitectura al servicio de ese estado teocrático que pretende agrandar al faraón y empequeñecer al espectador.
EGIPTO. ESCULTURA. Es hierática para expresar que el faraón está por encima de los sentimientos humanos, es inmutable, es un todo un dios. Es una estatua-bloque para que perdure sin deterioro eternamente ya que según la religión egipcia el estado de conservación de la estatua se relaciona con el del alma en su viaje a la otra vida.
GRECIA. ARQUITECTURA. El edificio pretende despertar la admiración hacia lo bello, está hecho para el disfrute del hombre, lo cual tiene sentido dentro de una arquitectura hecha a la medida del hombre, dentro de una cultura humanística. Hasta tal punto que el máximo exponente de esta arquitectura, el Partenón (Atenas, siglo V a.C.) nos ofrece todo un repertorio de correcciones ópticas para que el ojo humano supere los efectos ópticos que pueden deformar su imagen.
GRECIA ESCULTURA. La escultura griega gira en torno a la figura humana, que se entiende como lo más bello de la naturaleza. Esta idea se inserta dentro de una cultura a la medida del hombre, de una cultura que tiene en su centro al hombre.
No dejéis de aprovechar bien la tarde, lo que haga falta, y demostrad que se ha hecho bien en retrasar el examen.
No dejes de llevar preparados los conceptos fundamentales:
-Debes conocer cada civilización.
-Debes conocer los mapas.
-Debes saber hacer los comentarios.
Saludos virtuales.
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