¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

jueves, 11 de noviembre de 2010

BACH A. Sobre la corrección de los comentarios de documentos del examen.

Pistas para comprender las normas de corrección de tus comentarios.

COMENTARIO CRÍTICO DE HISTORIA
Siempre tres partes básicas:
a) Presentación del texto. Con los datos fundamentales.
b) Análisis. Resumen de las líneas fundamentales del texto (ideas principales) y su relación con la época (contexto histórico)
c) Valoración: trascendencia e influencia posterior del documento o de los hechos a que se refiere.


SOBRE LA CONSTITUCIÓN DEL 45. Aspectos fundamentales que no deben obviarse en el comentario:
a) En el análisis se pueden destacar varios puntos.
1º. “Aspectos idénticos a la Constitución del 37”: nos ofrece la pista de que la Constitución del 45 es prácticamente una reforma de la anterior, aplicándose una copia de artículos y modificando solo aquellos que eran de corte progresista y que ahora no interesaban.
2º. El papel de la Corona: ampliación de su poder.
3º. Aumento del poder de los antiguos privilegiados (son los únicos que ahora pueden ser senadores) y de los burgueses más ricos (con más de 30.000 reales de renta).
b) En la valoración: esta Constitución pone de manifiesto el devenir de la política española del XIX, cuando cada gobierno deshacía lo hecho por el gobierno anterior y procuraba componer leyes que se adecuaran más a su propio ideario que a las necesidades reales de la nación.
c) ASPECTOS FORMALES: no abuses de la copia literal, utiliza la copia literal solo para los aspectos fundamentales (ideas que te van a servir para establecer las líneas rectoras de tu comentario), no dediques párrafos completos a explicar cómo es el texto (utiliza esos calificativos dentro de otras frases: público, jurídico, fuente primaria,…).

FORMA DE PUNTUAR. Sobre 1’5 puntos cada comentario distribuidos del siguiente modo:

a) -Presentación del texto: 0’2

b) -Análisis del texto: ideas principales, relación con el contexto histórico: 0’7

c) -Valoración histórica: 0’3

d) -Aspectos formales: estructura y orden, redacción, vocabulario: 0’3.


ESPARTERO.
1.- Presentación: Descripción de la imagen: identificación de los personajes. 0’2

2.- Análisis: Contexto histórico a que se refiere. Política librecambista de Espartero, perjuicio de la industria textil catalana, movilizaciones sociales a que da lugar. 0’7

3.- Valoración: influencia de la política económica de Espartero en su desgaste político, su dimisión final y la precipitación de la coronación de Isabel II. 0’3

4.- Aspectos formales: 0’3.

No hay comentarios: