¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

martes, 15 de marzo de 2011

2º Bachillerato A y B. La transición española. Tareas.

Comenzamos la recta final del temario. Con el tema de "la transición española" empezamos a preparar el último examen (solo nos quedaría el del bloque del siglo XX).
Se trata éste de un tema que aborda la historia reciente española y de gran importancia para valorar la España actual.

Ya están en copistería los apuntes del tema, del que, por cierto, hay bastante documentación en Selectividad.

Debéis leeros la introducción y hacer el análisis del documento que se propone a continuación: el discurso del Rey ante las Cortes el 22 de octubre de 1975. Toda una declaración de intenciones.
Proclamación de Don Juan Carlos de Borbón como Rey de España.

"Hoy comienza una nueva etapa de la Historia de España. Esta etapa, que hemos de recorrer juntos, se inicia en la paz, el trabajo y la prosperidad fruto del esfuerzo común y de la decidida voluntad colectiva.

La institución que personifico integra a todos los españoles y hoy, en esta hora tan trascendental, os convoco por­que a todos nos incumbe por igual el deber de servir a España.(...)

La Patria es una empresa colectiva que a todos nos compete. Su fortaleza y su grandeza deben de apoyarse por ello en la voluntad manifiesta de cuantos la integramos.(...)

Insistamos en la construcción de un orden justo. Un orden justo, igual para todos, permite reconocer dentro de la uni­dad del Reino y del Estado las peculiaridades regionales, como expresión de la diversidad de pueblos que constituyen la sagra­da realidad de España. El Rey quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, en su historia y en su tradición.(...)

La Corona entiende, también, como deber fundamental el reconocimiento de los derechos sociales y económicos, cuyo fin es asegurar a todos los españoles las condiciones de carácter material que les permitan el efectivo ejercicio de todas sus libertades.(...)

Una sociedad libre y moderna requiere la participación de todos en los foros de decisión, en los medios de infor­mación, en los diversos niveles educativos y en el control de la riqueza nacional. Hacer cada día más cierta y eficaz esa participación debe ser una empresa comunitaria y una tarea de Gobierno.(...)

Europa deberá contar con España y los españoles somos europeos. Que ambas partes así lo entiendan y que todos extraigamos las consecuencias que se derivan es una necesidad del momento.“


Primer mensaje del rey Juan Carlos en las Cortes; 22 de noviembre de 1975.

No hay comentarios: