viernes, 25 de noviembre de 2011
Análisis documental. Documento nº 8 (tema 4): El general Pavía disuelve el Congreso.
DATOS FUNDAMENTALES PARA EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN DEL GENERAL PAVÍA DISOLVIENDO LAS CORTES[1].
Datos.-
El caos provocado por la sublevación cantonal y el recrudecimiento de la Guerra Carlista le llevaron a reabrir las Cortes el 2 de enero de 1874, para someter a votación la gestión de su gobierno y recabar plenos poderes con los que salvar a la República del descrédito total.7
Se abrió, en efecto, la sesión de Cortes el 2 de enero de 1874 pero los federales se lanzaron en tromba contra don Emilio Castelar, a quien respaldaba el capitán general de Madrid, don Manuel Pavía, antiguo partidario de Prim, con quien se había alzado en Villarejo de Salvanés. Dos fuerzas bien diferentes amenazaban con interrumpir las deliberaciones de las Cortes: los federales, deseosos de acabar con Castelar a mano airada, y las tropas del general Pavía, partidario de Castelar, que tenía decidido acudir en su socorro para evitar su derrota ante el federalismo.
Salían ya los regimientos comprometidos por la orden del capitán general, cuando las Cortes conocieron la derrota de Castelar por 119 votos contra 101. Dimitió el último presidente de la República, y el de las Cortes, que era Nicolás Salmerón, ordenó proceder a nueva votación para elegir a un nuevo jefe del Poder Ejecutivo.
Pavía se situó en la plaza frente al edificio con su estado mayor y ordenó a dos ayudantes que impusieran a Salmerón la disolución de la sesión de Cortes y el desalojo del edificio en cinco minutos. La Guardia Civil, que custodiaba el Congreso, se puso a las órdenes del general y ocupó los pasillos del Congreso (sin llegar a entrar en el hemiciclo). Eran las siete menos cinco de la mañana, cuando se estaba procediendo a la votación para elegir al candidato federal Eduardo Palanca, y Salmerón, al recibir la orden del capitán general, suspendió la votación y comunicó el gravísimo suceso a los diputados. Entonces, éstos abandonaron el edificio a toda prisa, entre escenas de exacerbado histerismo; algunos incluso se descolgaron por las ventanas. Pavía, sorprendido, preguntó: «Pero señores, ¿por qué saltar por las ventanas cuando pueden salir por la puerta?».
Pavía, que era republicano unitario, le ofreció a Emilio Castelar continuar en la presidencia, pero este rehusó al no querer mantenerse en el poder por medios antidemocráticos. Estos hechos supusieron el final oficioso de la Primera República, aunque oficialmente continuaría casi otro año más.
Sobre el análisis.-
Como siempre presentando el documento. Estamos frente a un documento gráfico que muestra el momento en el que el general Pavía está disolviendo el Congreso, el tres de enero de 1874.
A continuación se pueden abordar algunos puntos tales como:
· El papel del ejército en la política española durante el siglo XIX (este no deja de ser sino un episodio más de las injerencias del ejército en la vida política).
· Los problemas de la Primera República, que la aquejan desde su proclamación en febrero de 1873 y que no hacen sino aumentar durante los meses siguientes.
· A partir de este pronunciamiento, se impondrá como Presidente de la República a otro militar, el general Prim, que actuará de una forma autoritaria, por lo que estaremos, en la práctica, frente a una auténtica dictadura.
· En definitiva, aunque oficialmente la República se dará por concluida a finales de diciembre de este año 1874, la realidad es que, puede afirmarse que, desde el acontecimiento que refleja esta imagen, la República estaba “oficiosamente” acabada: el presidente electo lo era en virtud de un levantamiento militar e impuesto por los militares, actuando al margen de la legalidad vigente, representada por el Congreso.
Etiquetas:
análisis documental,
el sexenio revolucionario,
tema 4
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hay un error en : A partir de este pronunciamiento, se impondrá como Presidente de la República a otro militar, el general Prim...
no es Prim, es Serrano.
Publicar un comentario