¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Hª España. Análisis documental. Tema 5, documento 1.

IDEAS QUE APARECEN EN EL DOCUMENTO Y QUE MERECEN SER DESTACADAS COMO LÍNEAS GENERALES DEL COMENTARIO.

1.       El comienzo: la excusa es el agradecimiento del príncipe por las numerosas felicitaciones recibidas por su cumpleaños. Ya se dejan caer dos ideas: que es mayor de edad, es decir, que puede ser rey, y que cuenta con numerosos simpatizantes, es decir, gente dispuesto a apoyarle.
2.       La “monarquía constitucional” aparece reiteradamente en el documento con tres connotaciones:
·         España es tradicionalmente monárquica: la monarquía es la forma legítima del Estado español.
·         La necesidad de volver los ojos a la Historia: si se quiere recuperar el orden, la libertad y la justicia, en definitiva, si se quiere volver a la prosperidad, es necesario respetar la propia Historia, las propias raíces: eso significaría volver a la monarquía (párrafo 12).
·         Insistencia en el calificativo “constitucional”, expresando la voluntad liberal de Alfonso.

3.       La ilegitimidad de la Constitución del 69, por ser aprobada por unas Cortes que habían usurpado la legítima institución de la monarquía (párrafo 7)

4.       La voluntad del respeto a las Cortes. Aunque se hace una defensa del reinado de Isabel II, muy lejana a la realidad, Alfonso  se posiciona como defensor del parlamentarismo, defensor de la institución de las Cortes, y se refiere al respeto a las Cortes como algo ineludible, como una “justísima regla de conducta” para un rey (10)
5.       Los valores: católico y liberal, como hombre moderno, hombre de su tiempo que conoce la Europa moderna (último párrafo)

IDEAS QUE CONTEXTUALIZAN EL DOCUMENTO Y QUE ES NECESARIO ABORDAR:

1.       La autoría (Cánovas del Castillo). Es el ideólogo de la restauración de los Borbones.
2.       El momento (diciembre de 1874): La descomposición de la República y el movimiento de restauración monárquica protagonizado por Cánovas durante la presidencia del general Serrano y alentado por unas clases medias y altas hartas de tantos experimentos revolucionarios.


EN CUALQUIER CASO:
·         Si hubiera que analizar este documento, habría que centrarse en el fragmento correspondiente, solo en las ideas que apareciesen.
·         Sí habría que abordar, en cualquier caso, las dos ideas que lo contextualizan.

No hay comentarios: