¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Geografía. Gráficas tema 10. Gráfica nº 1.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN. Año 2008. Examen 2B. MAPA REGADÍO ESPAÑA.


a) 1: Aragón y parte de Cataluña; 2: Comunidad Valenciana; 3: Castilla-León; 4: Extremadura; 5: Castilla-La Mancha; 6: Murcia; 7: Andalucía.


b) La localización de los regadíos se explica a partir de dos tipos de causas: físicas y humanas. Por una parte, entre las causas físicas debemos destacar que el regadío es una respuesta del hombre a un medio relativamente adverso, que viene condicionado por el clima de tipo mediterráneo. Este tipo de clima resulta un inconveniente para el desarrollo de muchas especies vegetales, ya que se caracteriza, entre otras cosas, por contar con una estación seca. Esta falta de lluvias hace que, si se quiere introducir determinados cultivos que requieren más humedad, sea necesario el aporte artificial de agua. De ahí que los regadíos se extiendan por la llamada “España seca”, es decir, aquella en la que domina el clima mediterráneo. Además, dentro de ella, se sitúan más concretamente en las riberas de los grandes ríos peninsulares que son, cómo no, los que ofrecen los recursos hídricos necesarios.

Por otra parte, entre las causas humanas hay que destacar que el regadío fue introducido de forma importante en España por los musulmanes durante la Edad Media.  Fueron ellos los que extendieron este uso de forma especial en el levante español. Pervivencia de esto es la presencia de regadíos en una buena parte del litoral mediterráneo.

Un caso peculiar es el crecimiento del regadío en la cuenca del Tajo, estimulado por la demanda que supone el crecimiento de la población de Madrid.


c) Los cultivos dominantes por zonas son los siguientes:

1. Valle del Ebro: comarcas de Los Monegros y de Cinco Villas, aprovechando, sobre todo, las aguas de los afluentes pirenaicos de su curso medio. Remolachas, patatas, maíz y, también, intentan asegurar la cosecha de trigo. También hortalizas y frutas, sobre todo en el área leridana.
2 y 6: Comunidad Valenciana y Murcia: el clima más benévolo hace que puedan cultivarse hortalizas y frutas, sobre todo cítricos.
3: Castilla-León: comarca de Tierra de Campos, en la cuenca del Ebro, regadas por el “Canal de Castilla”. Remolachas, patatas, maíz y asegurar la cosecha de trigo.
4. Extremadura: regadíos del Guadiana. Igual que en el siguiente, pero además frutas y hortalizas.
5. Castilla-La Mancha: regadíos del Tajo y del Guadiana. Producción de hortalizas para proveer a Madrid. Plantas industriales como el tabaco, la remolacha o el algodón.
7. Andalucía: remolacha, algodón, patatas, frutas y hortalizas.

En otras zonas, como las de las vegas de la costa mediterránea andaluza, las peculiaridades del clima permiten el cultivo de productos tropicales, tales como la caña de azúcar, el chirimoyo, el aguacate, etc.
Por último, destacar el espectacular crecimiento del regadío bajo plásticos en la zona de El Ejido en Almería, con altísimos rendimientos.

No hay comentarios: