¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

jueves, 23 de febrero de 2012

Geografía. Gráficas tema 10. Solución gráfica nº 3.






El mapa se representa la distribución de la propiedad agraria. Conteste a las siguientes preguntas:

a) ¿En qué provincias la gran propiedad o latifundio supone más del 50% del total de la propiedad agraria?

Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén.

b) ¿En qué provincias la pequeña propiedad o minifundio supone más del 50% del total de la propiedad agraria?

Lugo, Orense, Pontevedra, León, Cantabria, Ávila y Valencia.

c) Explica las causas que han provocado dicha distribución y las consecuencias que se han derivado de ellas.

El latifundio se origina en la mitad sur de España en el que la Reconquista avanza con rapidez sobre tierras que se despueblan. El reparto de tierras beneficia al señorío y a las Ordenes Militares. Esto provocó la separación entre propiedad y trabajo, es decir, unos serán los propietarios de las tierras y otros los que las trabajan, sumiendo en una gran pobreza a la mayoría del campesinado español. Las desamortizaciones del siglo XIX en la mayoría de las ocasiones, en vez de solucionar el problema, consolidan la gran propiedad, dado que las tierras desamortizadas salieron a subasta y los campesinos no tuvieron oportunidad de acceder a las compras.

El minifundio es propio de regiones con una tradicional densidad de población y/o zonas montañosas con un relieve accidentado que limita la superficie cultivable y la fragmenta.

El latifundio provoca cultivo extensivo, bajo rendimiento (el beneficio se basa en la extensión de la tierra y no en el aumento de la productividad), jornaleros con paro estacional y absentismo de los propietarios. El minifundio impide la agricultura competitiva, la mecanización y otras innovaciones debido a sus bajos ingresos, que muchos casos apenas si superan la subsistencia.

Minifundio y latifundio, aunque por razones bien distintas, han sido una causa más del éxodo rural.

No hay comentarios: