jueves, 15 de marzo de 2012
4ºC. Anotaciones sobre las Cortes de Cádiz.
1.2. Las Cortes de Cádiz.
La invasión francesa dividió a los españoles en dos grupos:
· Los afrancesados. Se sitúan a favor de José I porque muchos ven en él un signo de modernidad, alguien que puede traer los principios del liberalismo y que puede hacer caer el Antiguo Régimen en España.
· Los patriotas. Son los que se enfrentan al invasor francés. No reconocen la legitimidad de José Bonaparte. Están divididos a su vez en dos grupos: absolutistas y liberales.
Los patriotas se organizarán políticamente, creando una Junta Central del Reino. Esta Junta Central pondrá en marcha un proceso revolucionario: un proceso electoral. Así se celebrarán unas elecciones en 1810 que dará lugar a la formación de las Cortes de Cádiz, un auténtico poder paralelo al de José I en Madrid.
Las Cortes de Cádiz elaborarán un documento de trascendental importancia: la primera constitución de nuestra historia, la Constitución de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”, por ser promulgada el 19 de marzo, día de San José.
La Constitución reconocía algunos principios fundamentales del liberalismo: separación de poderes, soberanía nacional y la monarquía parlamentaria.
Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 serán el primer paso para la caída del Antiguo Régimen en España, aunque no el definitivo, ya que su labor se verá truncada a la llegada de Fernando VII a España en 1814.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario