¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 14 de marzo de 2012

4ºC. Sobre la clase de hoy miércoles...

HOY HEMOS HECHO:
-Breve resumen de la clase de ayer.
-El comienzo de la revolución liberal en España: Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
-Resumen de la clase por escrito y puesta en común.
-Trabajo de un texto: análisis en clase de un fragmento de la Constitución de 1812.

TAREAS:
-Mañana tenemos examen.
-Para el martes:
1º. Redacta el análisis del fragmento de la Constitución de 1812 que hemos visto hoy en clase.
2º. Analiza el siguiente fragmento del Manifiesto de los Persas. Investiga también por qué se le dio ese nombre (por qué se le llamó Manifiesto de los persas).
3º. A continuación también te dejo unas anotaciones sobre la explicación de hoy: corrige y completa tus apuntes (saltarán aquí en el blog mañana por la tarde: pero haz hoy el resumen, de lo contrario mañana no te acordarás de lo hablado hoy en clase; deja para mañana EXCLUSIVAMENTE la corrección).

PRÓXIMO DÍA:
-Revisión del resumen.
-El reinado de Fernando VII

MANIFIESTO DE LOS PERSAS.

ANOTACIONES SOBRE LAS CORTES DE CÁDIZ.


1.2. Las Cortes de Cádiz.

                La invasión francesa dividió a los españoles en dos grupos:
·         Los afrancesados. Se sitúan a favor de José I porque muchos ven en él un signo de modernidad, alguien que puede traer los principios del liberalismo y que puede  hacer caer el Antiguo Régimen en España.
·         Los patriotas. Son los que se enfrentan al invasor francés. No reconocen la legitimidad de José Bonaparte. Están divididos a su vez en dos grupos: absolutistas  y liberales.

Los patriotas se organizarán políticamente, creando una Junta Central del Reino. Esta Junta Central pondrá en marcha un proceso revolucionario: un proceso electoral. Así se celebrarán unas elecciones en 1810 que dará lugar a la formación de las Cortes de Cádiz, un auténtico poder paralelo al de José I en Madrid.
Las Cortes de Cádiz elaborarán un documento de trascendental importancia: la primera constitución de nuestra historia, la Constitución de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”, por ser promulgada el 19 de marzo, día de San José.

La Constitución reconocía algunos principios fundamentales del liberalismo: separación de poderes, soberanía nacional y la monarquía parlamentaria.

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 serán el primer paso para la caída del Antiguo Régimen en España, aunque no el definitivo, ya que su labor se verá truncada a la llegada de Fernando VII a España en 1814.

No hay comentarios: