¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

jueves, 26 de abril de 2012

Geografía. Tema 14. Propuesta de solución gráfica nº 1.


PREGUNTA A.
Los accidentes geográficos señalados con letras son:
a)      Rías gallegas
b)      Golfo de Vizcaya
c)       Cabo de La Nao
d)      Cabo de Gata
e)      Golfo de Cádiz.

PREGUNTA B.
Nombre de las provincias costeras numeradas:
a)      Lugo
b)      Cantabria
c)       Vizcaya
d)      Gerona
e)      Tarragona
f)       Alicante
g)      Granada
h)      Cádiz
i)        Huelva
j)        Las Palmas.

PREGUNTA C.
Características del tramo de relieve costero que se extiende en la provincia 4 y entre las provincias 8 y 9; importancia turística; y nombre que recibe cada una de estas costas.
- El tramo costero que se extiende por la provincia 4 corresponde a la costa mediterránea gerundense. Presenta costas acantiladas donde el extremo de la cordillera Costero-Catalana llega hasta el mar y playas y pequeñas llanuras litorales entre los promontorios rocosos.
Este tramo de costa, denominado Costra Brava, tiene un importante atractivo turístico, dado por las características del medio natural (playas y calas rodeadas de vegetación de pinos; espacios naturales; parques naturales, como el del cabo Creus y las marismas del l'Empordá) y las posibilidades culturales (museos, monumentos iberos, griegos y romanos, y festivales de verano).

- El tramo costero entre las provincias 8 y 9 corresponde con la costa atlántica andaluza. Tiene como accidentes principales:
·         Las marismas, como las formadas en la desembocadura del Guadalquivir. Las marismas son llanuras pantanosas, formadas en bahías bajas, y que se rellenan a partir de los sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y de los aportados por el mar, que las cubre en pleamar y las deja al descubierto en bajamar.
·         las flechas litorales, como la de El Rompido. Las flechas litorales son barras de arena que prolongan una costa rectilínea y arenosa hacia el interior de una bahía. Su extremo suele estar curvado hacia tierra (flechas de gancho). Las flechas se forman por el transporte de la arena de la costa hacia el interior de la bahía. Si la flecha llega a cerrar el frente de la bahía, se denomina cordón litoral.
·         Los campos de dunas, como el de Doñana. Las dunas son montículos de arena típicos de las costas arenosas. Se forman por el transporte y acumulación de arena por el viento, que queda fijada por la vegetación. Las dunas se orientan en relación al viento predominante.
Este tramo de costa, denominado Costa de la Luz, se caracteriza por la actividad turística de sol y playa, facilitada por las extensas playas arenosas y los veranos calurosos y secos.
Dentro de este sector existen áreas turísticas  de maduración intermedia en las que coexisten núcleos tradicionales con notables niveles de saturación junto a nuevas implantaciones turísticas en los espacios intersticiales con menor densidad (costa noroeste de Cádiz y Bahía de Cádiz) y áreas emergentes que, debido a su situación periférica o a sus malas comunicaciones, han permanecido hasta fechas recientes más al  margen del desarrollo turístico y que en los últimos tiempos están experimentando  una fuerte expansión (costa occidental de Huelva). Además, este espacio costero destaca por la belleza de sus espacios protegidos (Doñana, bahía de Cádiz, marismas de isla Cristina) y por sus atractivos culturales como Baelo Claudia, cabo Trafalgar o los Lugares Colombinos, como el Monasterio de la Rábida, Palos de la Frontera y Moguer.

No hay comentarios: