¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

martes, 22 de mayo de 2012

4ºC. Clase correspondiente al martes 22. El periodo de entreguerras. El fascismo italiano.


3. LA ITALIA DE MUSSOLINI. EL FASCISMO.

Italia será un país muy castigado por la Primera Guerra Mundial: sufrirá abundantes bajas humanas y un grave deterioro económico. El empobrecimiento resultante será caldo de cultivo para el descontento y la agitación social, todo agravado por la frustración del irredentismo[1], movimiento político que reivindicaba algunos territorios en la zona del Adriático. Así, la revolución social sobrevolará Italia durante los años que siguieron a la PGM y, como consecuencia, la inestabilidad política.
En ese contexto aparecerá la figura de Benito Mussolini que en 1919 creará los  ”fasci de combate”, los llamados camisas negras, un grupo paramilitar con el que hacía frente de forma violenta a los grupos de obreros.
En 1921, los Fasci se transformarán en Partido Nacional Fascista, que defenderá un programa basado en la construcción de un Estado fuerte y con una política expansionista.
Los ecos de la Revolución Rusa son cercanos y se teme que dichos movimientos puedan derivar en una revolución social.
En 1922 Mussolini y sus 300.000 camisas negras aplastarán la huelga general convocada por socialistas y anarquistas, y todo con el beneplácito de los sectores más conservadores.
Así, Mussolini no tardará en exigir al rey que le entregue el gobierno del país. Para mostrar su fuerza organizó una Marcha sobre Roma con sus camisas negras. Poco después, en octubre de 1922 el rey cederá a la presión de Mussolini nombrándolo jefe del gobierno italiano.
                A partir de ahí, Mussolini desarrolló un proceso doble:
·         Restricción de libertades. Se prohíben los partidos políticos, los sindicatos. Se suspende el derecho a huelga y se sustituye el Parlamento por la Cámara de los Fasci, para dar una apariencia democrática. El Estado lo controlaba todo.
·         Persecución de los adversarios: socialistas, comunistas y democratacristianos.
Se desarrolla una amplia labor de propaganda y de demagogia, basada en el pasado glorioso del Imperio Romano, ofreciendo una imagen de Mussolini como el salvador de la patria. Se hizo denominar “Duce”, guía y su gobierno tenía una clara tendencia expansionista.


[1] La Italia irredenta fue un movimiento de opinión activo en Italia a finales del siglo XIX que surgió a raíz de la unificación de Italia. Predicaba la anexión al nuevo Estado italiano de otros territorios limítrofes o próximos por razones lingüísticas, culturales o históricas, para que Italia alcanzara -según los irredentistas- sus "fronteras naturales".

No hay comentarios: