¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

jueves, 3 de mayo de 2012

BAch B. Examen transición. Plantilla corrección documento nº 2.


El documento nº 2 del examen es el que aparece como nº 10 en los apuntes. Aquí dejo algunos de los aspectos que pueden resultar interesantes para desarrollar en el análisis.


Tema 11. Propuesta de solución al documento nº 10[1].

El preámbulo marca el espíritu con que se ha hecho la Constitución, y sus bases ideológicas. Este es un espíritu democrático, liberal, protector del bienestar de los españoles y de respeto a la estructura social y económica existente. Determina un modelo de Estado pluralista, no centralista, pero sí unitario, dentro de una monarquía parlamentaria.
Se pretende «garantizar la convivencia democrática, consolidar el Estado de Derecho, proteger a todos los españoles en el ejercicio de los Derechos Humanos, su cultura, tradiciones, lenguas e instituciones, establecer una sociedad democrática y fortalecer las relaciones pacíficas y la cooperación con otros pueblos».
Enrique Tierno Galván sería el encargado de elaborar el Preámbulo de la Constitución Española de 1978, cuya redacción se caracteriza por su naturaleza utópica. El texto hace especial mención a los valores democráticos, al respeto de los derechos humanos y a la consagración del Estado de Derecho, esbozando así los objetivos fundamentales de la Constitución.
La Constitución significa el final exitoso de la transición, entendida como el proceso que llevó a España de la dictadura a un Estado de derecho, y todo de forma no violenta y con la participación e integración de todos. Supuso, por tanto, el final del enfrentamiento de las “dos Españas” y el triunfo de la reconciliación nacional.
Por primera vez en mucho tiempo, los diferentes partidos estuvieron dispuestos a ceder en sus pretensiones: se primó la construcción del proyecto común, o sea, la formación de un Estado de derecho, por encima de los intereses particulares de cada uno. La redacción ambigua en muchos casos del texto –utópica en el caso del preámbulo- favoreció la aceptación final del documento por parte de todos.


[1] Además de material de elaboración propia se ha utilizado como fuente La Enciclopedia Libre Universal en Español:

No hay comentarios: