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Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

jueves, 17 de mayo de 2012

BAch B. Notas examen siglo XX. Para muchos, el último de Historia...

Documento nº 1: ya está corregido.
Documento nº 2: ya está corregido.
Tema: se está corrigiendo.



Documento nº 1 (se corresponde con el documento nº 3 del tema 15). Propuesta de solución.



Bando del general Mola declarando el estado de guerra, publicado en el Diario de Navarra, 19 de julio de 1936.

·         IDEAS PRINCIPALES:
o   Declaración del golpe de Estado (artículo 1º): el documento se enmarca justo en el momento del llamado “Alzamiento Militar”; publicado el 19 de julio, ya que hace referencia exactamente a los acontecimientos del día anterior, el 18 de julio, que es cuando el golpe iniciado en el protectorado de Marruecos se traslada a la península y los archipiélagos.
o   Justificación del golpe de Estado (al comienzo: se ve obligado…)
o   El texto destaca con mayúsculas tres palabras que indican los principios rectores del golpe de Estado: orden, justicia y autoridad, haciendo hincapié en este último.
o   El golpe de Estado forma parte (como se alude en el mismo inicio del bando) de la larga tradición de injerencia del ejército en la vida pública española de los siglos XIX y XX.
o   Se insta a llevar a cabo el golpe de forma violenta (“castigos ejemplares”), pretendiendo de este modo que el golpe sea eficaz y rápido.
o   Figura de Mola: ideólogo del golpe de Estado (el “director” como se le denominaba en bando sublevado). Mola había sido nombrado Jefe Superior de las Fuerzas Militares de Marruecos, con sede en Tetuán, capital del Protectorado español de Marruecos, pero en febrero de 1936, tras la victoria electoral del Frente Popular, fue trasladado, al igual que otros militares, para intentar desmontar la conspiración militar que se estaba tramando. A Mola se le trasladó a Pamplona, donde se le nombró gobernador militar, por considerar que en Navarra se le mantendría alejado de los asuntos políticos.
·         Consecuencias:
o   La consecuencia de estos acontecimientos será la sublevación de una parte de España. En efecto, el golpe tendrá un éxito parcial, reflejo de la división de la sociedad española, tras vivir unos años de progresiva polarización. Dicho éxito parcial nos conducirá a la Guerra Civil.


DOCUMENTO nº 2 (se corresponde con el nº 10 del tema 9). Propuesta de solución.


Cartel de la Junta de Defensa Delegada de Madrid de 1937.


Durante la Guerra Civil española de 1936-1939, el cartel fue uno de los instrumentos de propaganda más utilizados por ambos bandos contendientes por evidentes razones de eficacia difusora, de facilidad expositiva de motivos, y a causa de su economía de producción y distribución. De hecho, el cartel poseía una significativa ventaja respecto a los otros tres medios propagandísticos igualmente disponibles (material impreso, alocuciones radiofónicas y el material audiovisual –noticiarios y películas-). Por un lado, era más fácil de entender (“una imagen vale más que mil palabras”) que el texto impreso en todas sus formas, porque la primacía de la imagen visual permitía comprender el mensaje del cartel incluso por parte de quienes fueran analfabetos (un porcentaje de la población entonces todavía muy elevado: algo más del 31% de la población de más de cinco años). Por otro lado, eran más fáciles de producir y difundir que el mensaje radiofónico o la película cinematográfica, que requerían un instrumento valioso para su exposición (el aparato receptor, para el caso de la radio, o el proyector y la pantalla en habitaciones oscuras, para el caso del noticiario cinematográfico)[1].

El conflicto español de 1936-1939, por su condición de guerra civil, exigió una intensa movilización de recursos propagandísticos e ideológicos en los dos bandos contendientes. Era imprescindible estimular a las masas civiles y a los soldados del frente para combatir a vida o muerte quizá contra el hermano, el amigo, el vecino o el compatriota. Esa tarea exigía legitimar la causa propia como causa justa y sagrada por la que merecía la pena derramar sangre y sufrir penalidades. Y también exigía denostar y denigrar a la causa enemiga como causa injusta y perversa, haciendo moralmente aceptable la muerte de un enemigo demonizado.

La cartelística de los dos bandos reflejó con suma precisión esa lógica propagandística maniquea. Tanto el bando republicano o gubernamental como el bando insurgente o franquista elaboraron un discurso de legitimación de su esfuerzo bélico que pretendía justificar la necesidad de matar o morir en el combate contra un enemigo que era bien conocido.

Los carteles del bando republicano, como es el caso del que nos ocupa, nos ofrecía una visión de la guerra peculiar, muy diferente de la cosmovisión de los carteles del bando rebelde: se centraban en la vertiente ideológica y política de la contienda. Así, era recurrente la alusión a la lucha de clases, entre el pueblo y los privilegiados, entre los opresores y los oprimidos.

Al margen de estas consideraciones generales, en el documento cuyo análisis se nos propone podemos distinguir tres datos fundamentales:
·         El texto que aparece en el pie, nos sugiere hablar sobre la defensa de Madrid, uno de los puntos cruciales de la Guerra Civil. Ya en 1937, los autodenominados “nacionales” habían desistido del ataque frontal a la capital, dado que la resistencia popular había sido mucho más fuerte de lo esperada. Bajo célebre lema del “No pasarán”, tomado del discurso de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, Madrid resistió, pero era necesario mantener el espíritu de lucha, que era el objetivo de carteles como este.
·         La frase del cartel “el ejército de popular es el ejército de la República” nos sirve de excusa para realizar una reflexión sobre la diferencia militar de ambos bandos: mientras el ejército insurgente estaba formado por tropas profesionales, el republicano se basaba fundamentalmente en milicias populares. Estas contaban con la ventaja de su entusiasmo, pero con la seria desventaja de su falta de eficacia.
·         La imagen formada por las tres figuras. En el centro, la República, representada como una mujer fuerte que parece jugar un doble papel: por una parte, se apoya en los otros dos personajes y, por otra, se nos antoja como una madre protectora. Los dos personajes, que representan al ejército republicano, son un campesino y un soldado, imágenes que sintetizan al ejército del pueblo. Por sus atavíos, podemos afirmar que se trata de un soldado soviético, en clara alusión al apoyo que el país del Este prestaba al bando republicano y, por extensión, al apoyo que recibían por parte de las brigadas internacionales en la lucha contra el fascismo.



PLANTILLA DE CORRECCIÓN DEL TEMA.

INTRODUCCIÓN, 1
ORGANIZACIÓN DE LOS DOS BANDOS, 1
DESIGUAL AYUDA EXTRANJERA, 1
PRIMERA FASE GUERRA, 1
SEGUNDA FASE GUERRA, 1
TERCERA FASE GUERRA, 1
CONSECUENCIAS, 1

YA ESTÁN TODAS LAS NOTAS:


Laura Barrios: 3'8. El tema estaba bastante bien, pero los documentos flojitos, flojitos. No obstante, la clave ha estado en... ¡¡¡¡¡las 25 faltas!!!!! Te han supuesto dos puntos de penalización.

Raquel Campos: 3. Una auténtica lástima. Has desarrollado tu mejor tema del año: 4'8 solo en el tema. Solo eso merece la enhorabuena. Pero luego, los errores de concordancia y las faltas de ortografía...

Granada Charro: 1'95. Puffff. El tema, muy incompleto, casi un punto de penalización y los documentos con escaso acierto dan ese pobre resultado... Qué se le va a hacer...

Belén Charro: 4. El tema, flojito. El documento 2, muy desacertado.

Jessica Chávez: 7'1. Muy buen tema, pero más flojos esta vez los documentos. No obstante, está claro que vas con garantías a la prueba definitiva que tendrá lugar dentro de un mes exactamente.... No está mal, ¿eh?

Celia Cuesta: 6'15. Defendiste el tema y los documentos de forma decente. Lástima el -0'7 de penalización. Prueba superada, ¿no? Esto se acaba...

Granada del Castillo: 6'65. Gran tema. Lástima que los documentos casi no los tocaras. Controla mejor el tiempo: los documentos son tres valiosos puntos que no puedes permitirte el lujo de abandonar, OK? De todos modos, prueba superada, ¿no?

Mª José Díaz: 6'7. Gran tema, sí señor. Lástima que los documentos...

Elena García P.: 7'15. Esta vez tuviste penalización (0'6) y no estuviste tan acertada en los análisis. PERO: conseguiste preparar bien los seis temas, desarrollando muy bien el que ha tocado. Esto es toda una garantía para dentro de un mes... Enhorabuena.

Jennifer García Rodríguez: 6'45. Defendiste bien los documentos y el tema. Pero -0'8 de penalización por ortografía te arrebataron el notable que merecía tu ejercicio. No obstante, prueba superada, ¿no? Me alegro.

José Manuel de la Huerta: 2'1. Vaya por Dios... No hiciste los documentos y el tema lo dejaste a medias. Además cometiste más de diez faltas de ortografía... Tienes que perder menos tiempo "en pensar" en los exámenes, de lo contrario se te hace imposible el terminarlos. Ya sabes, en un examen el tiempo también juega: no solo se trata de demostrar lo que se sabe, no; se trata de demostrar lo que se sabe "en un tiempo".

Carlos Jurado: 2'65. Puffff. A ver. Lo que has hecho del tema, muy bien, PERO tienes que controlar mejor el tiempo: has dejado el tema a medias. Los documentos: uno muy bien y el otro sin hacer. Y, para terminar, 19 faltas...

Lorena López: 3'75. Puffff. A ver. El tema, bien. ¿Las claves? Los documentos, casi inexistentes; las penalizaciones (más de veinte faltas)... Una lástima.

Cristina Mora: 2'35. Pufffff. A ver. Los documentos, flojitos. El tema pasable, pero muy confuso. ¿La clave? La expresión: una cadena de errores de expresión (entre ortografía y expresión, más de treinta errores). Esto te supuso una penalización de dos puntos, pero, sobre todo, supuso que el tema careciera de coherencia con demasiada frecuencia.

Reyes Muñoz: 7'45. Buen examen. Llevas 0'3 de penalización. Espero que estés satisfecha con este "experimento". Parece que te augura un buen resultado dentro de un mes... ¿no te parece? Por cierto, tenías bastante bien subrayado el texto del documento 1. Enhorabuena.

Ismael Parra: 2'25. Un documento sin hacer, el otro muy desacertado y 2 puntos de penalización (especialmente tuviste muchos errores en la redacción) explican el desaguisado.

Daniel Quesada: 8'2. Grandísimo examen. Un tema completísimo, unos documentos muy acertados. Lástima el 1'2 de penalización. De todos modos, sin duda, enhorabuena. Espero que estés satisfecho con el experimento. Sin duda, estás en una posición fantástica para afrontar la prueba definitiva dentro de un mes...

Salvador Rodríguez: 3'65. El tema, demasiado flojito y con grandes omisiones.

Manuel Sánchez Rodríguez: 4'7. El tema: lo que hiciste estaba muy bien; lástima que no desarrollaste el principio (la sublevación es importante) y el final (las conclusiones). Dejaste un documento sin hacer (el otro, bastante bien) y llevas -1'1 de penalización... Lástima, el tema, repito, está bastante bien...

Cristina Sánchez S.: 6. Muy bien el tema. Los documentos, flojitos... y un punto de penalización. Cuidado con la ortografía.

Isabel Sierra: 6. El tema muy pero que muy decente. El segundo documento casi sin hacer: una lástima. El examen deja buen sabor de boca.


[1] Susana Botes: Los carteles de la Guerra Civil española como medio de estudio de la ideología de ambos bandos contendientes (http://www.doredin.mec.es/documentos/00920093004244.pdf)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jose manuel no estoy de acuerdo con mi nota. el examen me salió bastante bien sin contar con los documentos. Cada vez me sorprendo mas enserio.. menos mal q es el ultimo examen si no dejaba la asignatura por perdida. Cristina Mora.

José Manuel dijo...

Podrás verlo... El problema básico está en la expresión: al redactar deprisa, cometes muchos errores (faltas de concordancia,...)
Entiendo que tu nota no te guste. Normal.

José Manuel dijo...

La expresión es muy importante: al final es lo que da sentido a lo que tratas de contar, es lo que muestra lo que comprendes, y, además, es la tarjeta de presentación del ejercicio.
Cuidarla y mejorarla son tareas fundamentales.
Es más, muchas veces tenemos vicios que hacen que no percibamos los errores que cometemos.
Hay que hacer un esfuerzo por recuperar la capacidad de ver los errores: resulta imprescindible para poder corregirlos.
Ánimo.

Carlos dijo...

José Manuel, si lo tengo suspenso este que pasa? voy con todo o como? es que ya no se que exámenes tengo que hacer, haber si me puedes dejar un poco mas claro por aquí,lo que tengo que recuperar,gracias de antemano ;)

Anónimo dijo...

jose manuel haber si nos haces un regalito y por ser el último examen para muchos nos quitas las faltas de ortografía que al parecer todos tenemos bastantes jajajajaja