El PLAN DE TRABAJO de las asignaturas permanece inalterable.

El PLAN DE TRABAJO de las asignaturas permanece inalterable.
Os dejo aquí abajo información de cada asignatura para seguir lo mejor posible con el plan previsto. Los exámenes programados se harán en las fechas previstas. Se irá dejando aquí en el blog el plan de trabajo correspondiente a cada día.

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

jueves, 3 de mayo de 2012

Geografía. Tema 14. Solución gráfica nº 4.


SOLUCIÓN GRÁFICA nº 4.

Estamos frente a una tabla que nos ofrece el número de plazas hoteleras existentes en España en el año 2007 distribuidas por comunidades autónomas.

En una primera aproximación, podemos ver que la oferta alcanza aproximadamente el millón y medio de plazas, pero se observa que existe un gran desequilibrio entre comunidades autónomas. Así, vemos como las cinco primeras comunidades concentran aproximadamente las tres cuartas partes del total de las plazas hoteleras ofertadas.

Una segunda reflexión nos lleva a observar que existe un cierto patrón en la distribución de la oferta: la inmensa mayoría, exceptuando en todo caso la Comunidad de Madrid, las plazas están ligadas a la costa. Pero es más: si obviamos el caso canario, la mayor parte de las plazas hoteleras se encuentran en la costa mediterránea (casi un millón).

En definitiva, la oferta hotelera se concentra en las comunidades costeras y, fundamentalmente, en las mediterráneas.

El primer dato que explica esta distribución es que el turismo que se viene fomentando en España desde principio de los sesenta es el de sol y playa, siendo el litoral mediterráneo y las Canarias las que encuentran el clima idóneo para su desarrollo.

El turismo fue entendido desde entonces como un elemento básico de desarrollo y ha sido un sector fundamental para el equilibrio de nuestra balanza comercial y, por extensión, para nuestra economía. La situación geográfica y la competitividad de la oferta fueron los elementos en los que se basó el crecimiento del sector en los primeros años.

Posteriormente, con la entrada de nuevos países competidores, España optó por ofrecer un turismo de calidad y más variado, gracias a su riqueza natural y cultural. Esta variedad de la oferta es la que ha hecho que poco a poco vaya apareciendo una oferta en lugares del interior entre los que, sin duda, destaca el caso de Madrid, gracias a su espectacular oferta cultural.

No hay comentarios: