¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

martes, 15 de mayo de 2012

Periodo de entreguerras. De Rusia a la URSS de Stalin.


1.1. LA REVOLUCIÓN RUSA.


LA RUSIA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

El absolutismo seguía vigente en Rusia, gobernada por los zares que no estaban sujetos a ley ni constitución alguna, apoyados en un poderoso ejército y  una burocracia que centralizaba el poder, y respaldados por la aristocracia terrateniente.

La mayor parte de la población eran campesinos sometidos a un régimen de vida feudal.

El cambio se inicia con la industrialización. Merced a la introducción de capital extranjero, en algunas ciudades (Moscú, San Petesburgo,…) surge un numeroso proletariado industrial, que se convertirá en un factor decisivo en el curso de los acontecimientos. En 1898 se funda el Partido Socialdemócrata Ruso, que se dividirá posteriormente en 1912 en Mencheviques y Bolcheviques. Éstos últimos estaban liderados por Lenin y defendían la necesidad de impulsar una revolución social.


LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO.

La Primera Guerra Mundial no hace sino empeorar las condiciones de vida y aumentar el descontento. La población se organiza en soviets (consejos de obreros, campesinos y soldados)

La oposición al régimen, los partidos liberales, aprovechan la coyuntura para exigir la abdicación del zar.

 En febrero del 17 estalla la revolución en San Petesburgo. Se derroca al zar y se instaura un gobierno provisional, a manos de los partidos liberales de la Duma (Parlmento). Rusia pasa a ser una República democrática.

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE.

La lentitud de las reformas hace que aumente el descontento del sector más desfavorecido de la población, creciendo la influencia de los bolcheviques, que pretenden el reparto de las tierras, hacerse con la dirección de las fábricas y nacionalizar la banca.

Finalmente, Lenin encabezará el 25 de octubre un golpe de estado por parte de los soviets, que pondrá fin al gobierno provisional.

Se expropiaron las tierras y las fábricas quedaron bajo el control de comités obreros. Se firmó un armisticio con Alemania (Brest-Litovsk, 1918).


1.2. LA URSS. El stalinismo.

                Rusia quedará sumida en una guerra civil que la irá empobreciendo progresivamente (1918-1921). En ella se enfrentarán el ejército blanco, que defendía los intereses de los privilegiados (zaristas) y el ejército rojo o bolchevique (ejército revolucionario dirigido por Trotski). Con la guerra, el país sufrirá un proceso de empobrecimiento progresivo que agravará la situación del país.
En 1918, al comienzo de la guerra se crea el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), partido único que monopolizará el poder. El control del Estado por parte del PCUS convirtió a la URSS en un Estado totalitario. Ese control se llevaba a cabo a través de la organización de los soviets (asambleas):
·         Los soviets de base: asambleas de obreros y campesinos.
·         Los soviets locales: asambleas municipales.
·         Los soviets de cada una de las repúblicas.
·         El Soviet Supremo: máximo órgano de la Unión Soviética.
La misión del Partido era implantar la dictadura del proletariado como paso previo a la consolidación del socialismo y finalmente del comunismo. Se trataba de que, una vez conseguido el control del Estado, salvaguardar las conquistas realizadas mediante el ejercicio de una dictadura de los trabajadores, a través del partido, como paso intermedio hacia la consecución de una sociedad comunista sin clases. Esa era la teoría: en la práctica, la dictadura del partido se eternizaría.
En diciembre de 1922, la URSS se estableció una federación de repúblicas socialistas soviéticas integrada por una pluralidad de naciones y etnias, que equivalían prácticamente a la extensión del antiguo Imperio de los zares.
Terminada la guerra, los países fueron reconociendo al nuevo país.
La prematura muerte de Lenin en 1924 dejó abierta la lucha por el poder, enfrentándose, entre otros, Trotski y Stalin. Finalmente, este último irá desplazando a todos sus rivales hasta alcanzar el poder absoluto. En 1927, Trotski, un estorbo para sus aspiraciones, fue exiliado y en 1929 expulsado de la URSS.
Stalin fue conocido como “el hombre de hierro”, pues sometió a la URSS a un régimen tiránico, una feroz dictadura hasta su muerte en 1953. Su acción de gobierno iba dirigida a la consecución de dos grandes objetivos.
El primero y principal fue dar satisfacción a su ambición de poder. Para ello, su imagen fue poco menos que un objeto de culto. Su retrato estaba omnipresente merced a una enorme labor propagandística y era de obligada veneración por toda la población. La Unión Soviética se transformó en un estado policial que se encargaba de eliminar a cualquier sospechoso de disidencia. Las purgas fueron una constante: los disidentes eran confinados en gulags.
El segundo fue hacer de la Unión Soviética una gran potencia, dando prioridad a la construcción del estado por encima del bienestar de la ciudadanía.
Para ello se llevó a cabo una economía planificada:
·         Se hizo desaparecer la economía de mercado.
·         Se prohibió la propiedad privada: se colectivizan los bienes de producción.
·         Mediante planes quinquenales se decidían todas las líneas maestras que debían regir la economía de la nación, que pasaba a estar completamente controlada por el Estado.
·         Se fomenta el desarrollo de la industria pesada y la construcción de grandes infraestructuras, en detrimento de las industrias de bienes de consumo, es decir, en detrimento del bienestar de la población.

No hay comentarios: