HOY HEMOS HECHO:
-Comienzo del tema sobre "la crisis del Antiguo Régimen" (tema 2 del libro):
*Introducción: el siglo XVIII, un siglo de equilibrio (apartado 5 del libro).
*Qué es el Antiguo Régimen (apartado 1 del libro).
-Se explica cómo se hace el análisis de textos históricos. Se utiliza un texto y se exponen los pasos a seguir a la hora de hacerlo.
-Reparto de los exámenes de la Edad Media y la Edad Moderna.
TAREAS:
-Resumen de la clase. Recuerda que tienen que aparecer las dos partes de la clase: el equilibrio europeo en el XVIII y la definición del Antiguo Régimen (en sus diferentes aspectos).
-Haz el comentario del texto que hemos visto en clase. Redáctalo lo mejor posible.
PRÓXIMO DÍA:
-Revisión de la tarea.
-La crisis del Antiguo Régimen: transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas.
Texto nº 1.
Los reyes son llamados justamente dioses, pues ejercen un poder similar al divino. Pues si consideráis los atributos de Dios, veréis cómo se encuentran en la persona de un rey. De la misma forma que es impío y sacrílego hacer un juicio sobre los actos de Dios, igualmente es temerario e inconsciente para un súbdito criticar las medidas tomadas por el rey.
1.- Datos del texto: Qué, quién, dónde, cuándo. Comprueba qué datos nos dan del texto. Esos datos nos ayudarán a centrar la época en la que se escribe y las posibles referencias a las que se aluda.
2.- Hacer una primera lectura general: para saber de qué va.
3.- Hacer una segunda lectura detenida: localizar palabras-clave e ideas fundamentales.
4.- Analizar las partes del texto: ideas por párrafo.
5.- Principios, alusiones,... a las que se refieren las ideas fundamentales.
*No escatimes esfuerzos ni dudes en realizar anotaciones en el mismo texto*
3.- Valoración OBJETIVA (NO OPINIÓN PERSONAL): Indica la importancia que tiene el documento en su momento histórico y su trascendencia posterior e, incluso, importancia en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario