El PLAN DE TRABAJO de las asignaturas permanece inalterable.

El PLAN DE TRABAJO de las asignaturas permanece inalterable.
Os dejo aquí abajo información de cada asignatura para seguir lo mejor posible con el plan previsto. Los exámenes programados se harán en las fechas previstas. Se irá dejando aquí en el blog el plan de trabajo correspondiente a cada día.

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

martes, 11 de diciembre de 2012

4ºB. Sobre la clase de hoy martes...

El examen de este tema será el jueves 20.

HOY HEMOS HECHO:
-Comienzo del tema sobre "la crisis del Antiguo Régimen" (tema 2 del libro):
     *Introducción: el siglo XVIII, un siglo de equilibrio (apartado 5 del libro).
     *Qué es el Antiguo Régimen (apartado 1 del libro).
-Se explica cómo se hace el análisis de textos históricos. Se utiliza un texto y se exponen los pasos a seguir a la hora de hacerlo.
-Reparto de los exámenes de la Edad Media y la Edad Moderna.

TAREAS:
-Resumen de la clase. Recuerda que tienen que aparecer las dos partes de la clase: el equilibrio europeo en el XVIII y la definición del Antiguo Régimen (en sus diferentes aspectos).
-Haz el comentario del texto que hemos visto en clase. Redáctalo lo mejor posible.

PRÓXIMO DÍA:
-Revisión de la tarea.
-La crisis del Antiguo Régimen: transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas.


Texto nº 1.

Los reyes son llamados justamente dioses, pues ejercen un poder similar al divino. Pues si consideráis los atributos de Dios, veréis cómo se encuentran en la persona de un rey. De la misma forma que es impío y sacrílego hacer un juicio sobre los actos de Dios, igualmente es temerario e inconsciente para un súbdito criticar las medidas tomadas por el rey.

Jacobo I, rey de Inglaterra entre los años 1603 y 1625.


PASOS A SEGUIR A LA HORA DE REALIZAR EL ANÁLISIS DE UN TEXTO HISTÓRICO.


PRIMERA PARTE: LECTURA Y ANÁLISIS.

1.- Datos del texto: Qué, quién, dónde, cuándo. Comprueba qué datos nos dan del texto. Esos datos nos ayudarán a centrar la época en la que se escribe y las posibles referencias a las que se aluda.

2.- Hacer una primera lectura general: para saber de qué va.

3.- Hacer una segunda lectura detenida: localizar palabras-clave e ideas fundamentales.

4.- Analizar las partes del texto: ideas por párrafo.

5.- Principios, alusiones,... a las que se refieren las ideas fundamentales.

*No escatimes esfuerzos ni dudes en realizar anotaciones en el mismo texto*


SEGUNDA PARTE:  ESCRIBE EL COMENTARIO.
1. Presentación: qué, quién, dónde,  cuándo.

2. Análisis:
•Resumen: Expón ordenadamente las ideas del texto.
•Relaciona el texto con el tema, con su época histórica. Expón los principios o hechos a los que hace referencia (pueden servirte también los datos del autor, del texto, etc.).

3.- Valoración OBJETIVA (NO OPINIÓN PERSONAL):  Indica la importancia que tiene el documento en su momento histórico y su trascendencia posterior e, incluso, importancia en la actualidad.

No hay comentarios: