¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

viernes, 4 de octubre de 2013

4ºB. Sobre la clase de hoy viernes...

HOY HEMOS HECHO:
-Comenzamos a resolver las preguntas sobre la lectura propuesta de "El Clan del Oso Cavernario". Aprovechamos para realizar distintas reflexiones sobre la asignatura. Poco a poco vamos componiendo las características que dan entidad a la etapa que conocemos como "Paleolítico".

TAREAS:
-Ya has leído y resuelto las cuestiones sobre "El Clan del Oso Cavernario". Con ellas, no solo has refrescado, sino que has reflexionado sobre las características que son propias de ese tiempo que hemos venido en denominar Paleolítico (como estamos viendo, es bastante más que su clásica traducción etimológica -"piedra antigua"-). Te dejo a continuación mi propio resumen con el que sintetizo las características de la etapa.
¿Qué tienes que hacer con él? Verás. 
1º. Hemos dicho que cada etapa cuenta con sus propias características políticas, económicas, sociales y culturales.
2º. Esas características van cambiando poco a poco hasta transformarse tanto que llegan a ser algo distinto (recuerda: el ejemplo de la mesa y la silla).
3º. En el caso del Paleolítico, todo se transformará tanto que tendremos que reconocer que entramos en una etapa completamente distinta: el Neolítico.
4º. LA CUESTIÓN ES LA SIGUIENTE: ¿serías capaz de coger las características del Paleolítico y expresar en qué se va a ir transformando cada una de ellas?

Aquí te dejo las del Paleolítico organizadas en los cuatro ámbitos:
ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
·         Los hombres se organizan en grupos muy reducidos (tribus o clanes).
·         Cada grupo cuenta con un territorio propio.
·         Existe una persona principal, que suele ser además intermediario entre la tribu y las fuerzas de la naturaleza.

ECONOMÍA
·         Se practica una ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA.
·         La economía es DEPREDADORA, basada principalmente en la caza, recolección y la pesca.
·         La economía de subsistencia determina un escaso crecimiento demográfico y una baja densidad de población. Las condiciones de vida mejoraron  con el descubrimiento del FUEGO.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
No hay una fuerte jerarquización social, pero la economía de subsistencia hace de la fortaleza física una manera de distinguir entre los miembros fuertes y los débiles.

CULTURA
·         Instrumentos.
Los hombres fabricaron herramientas cada vez mejores TALLANDO PIEDRA y hueso, y que les ayudaran en la caza y recolección (cantos cortantes, hachas, puntas de flecha, arpones, raspadores…)
·         Religión.
Lo incontrolable de la Naturaleza y sus efectos llevó al hombre reverenciar a esas fuerzas descomunales y desconocidas. Se inician ritos MÁGICOS para “contentar” a esas fuerzas.
·         Arte.
Nos han llegado dos tipos de manifestaciones fundamentales:
o    PINTURAS parietales (en las paredes de las cuevas) que representan básicamente animales (parece que con funciones mágicas). Destaca la Cueva de Altamira en Cantabria.
o   Pequeñas estatuillas femeninas, conocidas como Venus, especie de símbolos de la fecundidad por exagerar los síntomas de la maternidad.



PRÓXIMO DÍA:
Terminamos con el Paleolítico.
Planteamos, por contraposición, las características del Neolítico.

Seguiremos este orden:
1. Continuamos con la resolución de las preguntas sobre el Clan del Oso Cavernario.
2.- Diapositivas sobre la Prehistoria: definición y etapas que comprende.
3.- Visionado de archivo ejecutable sobre el proceso de hominización. Principales cambios que se producen.
4.- FICHA DEL PALEOLÍTICO: ordenamos las características del Paleolítico.
5.CORRECCIÓN TAREAS: resolvemos las dos preguntas (sobre el "andar erguido" y sobre el "fuego")
6.- Características del neolítico.
Si da tiempo haremos la evaluación inicial.

No hay comentarios: