¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Escultura románica: el feísmo.


Desde esta perspectiva, cobra sentido la estética del feísmo: se representa lo inmoral como feo para inducir a su rechazo. Un ejemplo de ello es la representación del adulterio que encontramos en la portada de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela. Aparece como una mujer semidesnuda que porta sobre sus piernas una calavera con la mandíbula abierta, presta a devorar a la mujer y a todo aquel que osara acercarse a ella.

Así como la escultura griega tenía como fin la búsqueda de la belleza, en el Románico se impone un arte conceptual, en el que lo primordial es el mensaje que se quiere transmitir. Se trata de un arte conceptual. Siendo conscientes de que casi la totalidad de la población es analfabeta, las portadas de las iglesias y catedrales se transforman en murales, lugares desde los cuales transmitir ideas al pueblo. Se dice que son auténticos catecismos de piedra que ayudan a transmitir con imágenes las ideas relacionadas con la fe y la moral cristiana.

De este modo, el fiel que se acerca al templo, a pesar de su analfabetismo y de su nula formación recibe una catequesis asequible por su carácter visual: identifica lo feo con lo malo. Recibe una catequesis moral.

No hay comentarios: