¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Si la edad de la Tierra se comprimiese en un año...

La novedad no consiste en observar cosas nuevas sino en aplicar una perspectiva diferentes a algo que ya conocemos.

Cuántas veces intentamos transmitir que el hombre no es sino una pequeña parte del mundo y que este planeta es una "casa compartida". No pretendo, desde luego que no, poner al ser humano al nivel de un simple caracol o de una piedra pómez. No, pero sí darnos una pequeña cura de humildad. Eso sí, pretendo explicar esa realidad pero desde una perspectiva diferente y con un ejemplo que, cuando menos, podemos catalogar de sorprendente.

Si comparamos los 4.600 millones de años de historia del planeta con un año de 365 días, el origen de la Tierra se situaría a las 00:00 del uno de enero, ¿de acuerdo?

Pues bien, los primeros seres vivos no aparecerían hasta el mes de mayo. Los "primeros", sí, aquellos pequeños y minúsculos seres unicelulares... porque los primeros animales y plantas terrestres no harían su entrada en escena hasta el treinta de noviembre. 

No sería hasta el 16 de diciembre que tendría lugar la célebre extinción de los dinosaurios. Pero, ¿y nosotros? ¿cuándo entramos en escena? Pues sería allá por el 31 de diciembre a eso de las diez de la noche que encontraríamos al primer "homo", sí, a aquellos que tantas veces nos dieron risa por peludos.



En efecto, no sé si somos conscientes de que en esta casa que es nuestra Tierra somos un inquilino prácticamente recién llegado y que aún casi no hemos ni deshecho las maletas.

¿Qué te parece, Rafa?
Curiosos los "cambios de perspectiva", ¿eh?


Curiosa presentación de diapositivas. La Historia de la Tierra en un día.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro, los de 4ºB no tenemos clase contigo el lunes 25! Nosotros nos vemos los miércoles , los jueves y los viernes

Anónimo dijo...

Jose Manuel nosotros los lunes no tenemos clase. Si pudiese ser el Miércoles día 20 es mejor ya que es a ultima hora y tendríamos un poco de más tiempo para acabar el examen.
^^

Anónimo dijo...

Hola, creo que usted podría ayudarme para un trabajo sobre la clase obrera en el siglo XIX en Francia. Y necesitaría saber información sobre ella. Gracias.

Anónimo dijo...

Rafa: Me dejas impresionado, no tenia ni idea sobre el tiempo que llevamos aquí los humanos comparado con un año o 24 horas, la verdad es que me encanta ver las cosas desde diferentes puntos de vista, intentaré hacer en base a eso lo que tengo que llevarte mañana, Buenas Noches y Gracias !