HOY HEMOS HECHO:
-Recordatorio de cómo se elabora el análisis de un texto histórico.
-Revisión del análisis de los documentos nº 2 y 3 del tema.
TAREAS:
-Análisis del documento nº 5.
Existen otras tareas pendientes:
-No olvides que tienes que ir preparando tu "bucea en la Historia". En la web, hay una sugerencia de temas, por si no se te ocurre ninguno, aunque, seguro, hay un sinfín de posibilidades que te pueden resultar más interesantes...-Esquema del apartado 6 (sobre el siglo XVIII en España).-Análisis del documento nº 4. Fundamental que mires lo que viene sobre la FISIOCRACIA en el apartado 2.1 del libro. También puedes documentarte por tu cuenta.
PRÓXIMO DÍA:
-Revisión del análisis del documento nº 4.
-Explicación del apartado 6 del tema (la España del XVIII)
DOCUMENTO nº 4.
“III. Que el gobierno y la nación no pierdan jamás de vista que la tierra es la única forma de riqueza y que es la agricultura quien la multiplica. Porque el aumento de riqueza asegura el de la población; los hombres y la riqueza hacen prosperar la agricultura, atendiendo al comercio, animando la industria, aumentando y perpetuando la riqueza...
IV. Que la propiedad de los bienes raíces y la riqueza mobiliaria sean aseguradas a aquellos que sean sus legítimos poseedores; porque la seguridad de la propiedad es el fundamento esencial del orden económico de la sociedad. Sin la certeza de la propiedad, la tierra se quedaría inculta...
IX. Que una nación que tenga un gran territorio para cultivar y la posibilidad de ejercer un gran comercio de mercancías en bruto, no confíe demasiado en el empleo del dinero y de los hombres en las manufacturas y en el comercio de lujo, en perjuicio de los trabajos y gastos de la agricultura...
XXV. Que se mantenga la más total libertad de comercio, porque la política más segura de comercio interior y exterior, la más exacta, la más provechosa a la nación y al Estado consiste en la plena libertad de concurrencia...”
F. Quesnay. Tabla económica, 1758.
Documento nº 5.
“Por tanto, si se aparta del pacto social lo que no pertenece a su esencia, encontraremos que se reduce a los términos siguientes: cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y nosotros recibimos corporativamente a cada miembro como parte indivisible del todo (...).
No siendo la soberanía más que el ejercicio de la voluntad general, jamás puede enajenarse, y el Soberano, que no es más que un ser colectivo, no puede ser representado más que por sí mismo (...).
¿Qué es, pues, el gobierno? Un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el Soberano para su mutua correspondencia (...) De suerte que en el instante en que el gobierno usurpa la soberanía, el pacto social queda roto, y todos los simples ciudadanos, vueltos de derecho a su libertad natural, son forzados, pero no obligados, a obedecer. (...)
La soberanía no puede estar representada, por la misma razón por la que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad no se representa; es la misma o es otra; no hay término medio. Los diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser sus representantes, no son más que sus mandatarios; no pueden concluir nada definitivamente. Toda ley no ratificada por el pueblo en persona es nula; no es una ley. El pueblo inglés cree ser libre, y se engaña mucho; no lo es sino durante la elección de los miembros del Parlamento; desde el momento en que éstos son elegidos, el pueblo ya es esclavo, no es nada.”
Jean-Jacques Rousseau. El contrato social. 1762
2 comentarios:
Maestro, al final el examen de 4ºB, cuando es?
Maestro los puntos del tema que entran en el examen son los que llevamos visto hasta ahora: 1,2,4,5 mas el 6 que nos queda por dar, o hay alguno mas?por cierto estamos todos confusos porque no sabemos si el examen es el jueves o el viernes
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