HOY HEMOS HECHO:
-Revisión del resumen de la clase anterior (consecuencias sociales: la nueva sociedad industrial: características básicas, origen del movimiento obrero -falta el socialismo y anarquismo-).
-Exposición del esquema que llevamos del tema.
-Las consecuencias de la Revolución Industrial: consecuencias sociales (el socialismo y el anarquismo).
-Se da respuesta a todas las dudas sobre el tema.
-Se explica el esquema para el análisis de documentos históricos. Imprime el esquema y guárdalo en tu archivador.
-Se revisa Y SE COMENTA un documento sobre ORIENTACIONES DEL TEMA que se dejó en el fin de semana se dejaron en el blog:
1. Orientaciones para el examen de la Revolución Industrial:
1.1. Qué hay que estudiar para el examen.
1.2. Mínimos.
1.3. Conceptos básicos.
1.4. Composición del examen.
TAREAS:
-Resumen de la clase (socialismo y anarquismo).
-Análisis de los documentos nº 1 y 2.
PRÓXIMO DÍA:
Revisión del resumen (socialismo y anarquismo).
-Revisión del análisis de los documentos nº 1 y 2.
-Análisis en clase del documento nº 3.
RECUERDA que debes seguir en el análisis.
Esquema propuesto para el análisis de documentos históricos:
1. Presentación (qué, quién, dónde, cuándo). Se trata de comenzar exponiendo los datos básicos que identifican el documento, es decir, de qué se trata, quién lo ha elaborado y dónde y cuándo se hizo. Normalmente, estos datos se ofrecen con el propio documento (hay veces que puede faltarnos alguno).
2. Análisis:
a. Descripción. En el caso de un texto, entendemos por descripción su resumen. En otro tipo de documentos (mapas, ilustraciones, caricaturas,...) se trata de realizar una descripción de lo más significativo, desde un punto de vista histórico, que estamos viendo.
b. Relación con el tema en el que se inserta. Se trata de indicar con qué parte del tema que se está estudiando tiene que ver el documento y desarrollar esa idea.
3. Conclusión: importancia y trascendencia del documento:
a. Importancia: por el especial valor del documento, por su autor, por su contenido,…
b. Trascendencia: en su momento, en años posteriores e, incluso, en la actualidad.
DOCUMENTOS.
DOCUMENTO nº 1.
En nuestras fábricas de algodón se emplea niños principalmente, traídos como rebaño de los establecimientos de caridad. Nadie los conoce ni tienen por ellos el menor interés.
Encerrados en departamentos reducidos, donde es pestilente el aire por las emanaciones grasientas de las luces y las máquinas, los aplican a un trabajo que dura todo el día y que muchas veces se prolonga hasta muy avanzada la noche. Estas circunstancias, el desaseo y los cambios frecuentes de temperatura que experimentan al entrar y salir, son origen de una multitud de enfermedades y particularmente de las afecciones nerviosas tan comunes en estos talleres.
Cuando terminan su aprendizaje, quedan, por lo general, endebles e inútiles para los trabajos fatigosos y sostenidos; las niñas no saben coser y carecen de los conocimientos y cualidades a propósito para ser buenas madres de familia.
Fernando Garrido: Historia de las clases trabajadoras. El proletariado.
Fernando Garrido fue un revolucionario español, destacado militante del socialismo del siglo XIX.
DOCUMENTO nº 2: mapa de la expansión de la Revolución Industrial.
DOCUMENTO nº 3.
“Los vagones eran arrastrados inicialmente por tiros de caballos y, posteriormente, se les sumaron máquinas, pero esos motores eran tan pesados y tan poco perfeccionados que apenas si producían el vapor suficiente para proporcionar una velocidad de 4 a 5 millas por hora. De haber sido inevitable, semejante lentitud hubiese limitado de forma considerable a la utilidad del ferrocarril. (...) Fue en 1830, con la inauguración del tramo de ferrocarril de Manchester a Liverpool, cuando se adaptaron por primera vez las nuevas calderas a las locomotoras. Desde el primer momento alcanzaron una velocidad que rebasaba con creces todo lo que anteriormente había sido considerado posible.
(...) A partir de ese momento, el servicio cobró un auge maravilloso: ya no fueron utilizados únicamente para el transporte de mercancías. El nuevo sistema de propulsión duplicaba su utilidad, y la rapidez del desplazamiento pronto atrajo un número de viajeros que superaba considerablemente todos los cálculos que se habían tratado de establecer acerca del incremento probable que experimentaría el tráfico.”
Marc Seguin. De l’influence des chemins de fer et de l’art de les tracer et de les construire. 1839.
* Ingeniero e inventor francés. Constructor del primer ferrocarril francés (Saint-Étienne/Lyon).
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