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El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

lunes, 16 de marzo de 2015

Instrucciones. Léelas con atención y consérvalas en tu archivador personal.



Algunas normas elementales sobre comprensión y expresión:
De cómo analizar las ideas de un texto (comprensión) y cómo organizar mis ideas en un texto (expresión).




Tu éxito en los estudios va a depender en gran medida de dos habilidades:
·         La capacidad de COMPRENDER un texto.
·         La capacidad de EXPRESAR tus ideas.

Hasta tal punto es esto cierto que, difícilmente podrás abordar con éxito una tarea si no la entiendes correctamente o difícilmente podrás transmitir lo que sabes si no sabes expresarte correctamente. Y, ojo: un profesor va a evaluarte, habitualmente, no por lo que sabes sino por lo que tú le vas a contar que sabes. Las posibilidades reales con que cuentas a la hora de aprobar una asignatura disminuyen conforme disminuye tu capacidad de transmitir, de contar, de expresarte.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “capacidad de comprender un texto” y “capacidad de expresar tus ideas”? Vayamos por partes.

La capacidad de comprender un texto va mucho más allá de lo que habitualmente llamamos “leer”. Comprender un texto implica, no solo conocer el significado de las palabras, sino, sobre todo, cómo se organizan las ideas que nos transmiten.

1.       Cada texto tiene tantas ideas principales como párrafos. Es decir, tienes que realizar la siguiente identificación: 1 párrafo = 1 idea principal.
2.       Dentro de cada párrafo, pues, nos vamos a encontrar con una idea principal, pero no solo con una idea principal. Además, en él tienen cabida distintas ideas secundarias. En efecto, has de saber que todas las ideas no son igual de importantes: las hay primarias (muy importantes) y secundarias (menos importantes y dependientes de las primarias). Entonces, cuando leas un párrafo deberás averiguar cuál es la idea principal que contiene y cuáles las ideas secundarias que la desarrollan y que ofrecen distintos detalles sobre la idea principal.
3.       Los párrafos tienen un orden determinado. El autor del texto ha decidido qué párrafo, es decir, qué idea va antes y cuál después y ha determinado una secuencia, unas relaciones entre las ideas (párrafos) que pueden ser, por ejemplo, de causa y consecuencia.

Del mismo modo, a la hora de expresarte tú debes, sobre todo, definir:
·         Qué es lo que quieres contar.
·         Cómo vas a organizar la información que quieres transmitir.

Así a la hora de expresarte debes seguir los siguientes pasos:

1.       Elabora una lista de todas las ideas que quieres transmitir.
2.       Agrupa esas ideas siguiendo el criterio de “tiene que ver con” (cada grupo será un párrafo).
3.       Dentro de cada grupo establece cuál es la idea más importante (idea principal) y cuáles la desarrollan (ideas secundarias).
4.       Decide en qué orden vas a exponer las ideas.

Siguiendo esta estrategia te será mucho más fácil expresar lo que quieres de forma ordenada y obtendrás un doble beneficio:
·         Te sentirás mucho más seguro de ser capaz de transmitir lo que quieres.
·         Será mucho más fácil que se entienda lo que quieres decir.

Otras normas básicas:
·         Hacer un resumen de un texto nunca es “copiar trozos” (eso es un extracto o, en el cine, un “tráiler”).
·         El resumen debe ser completo (debe contener todas las ideas principales o una representación de todas las fases –comienzo, desarrollo, final-).
·         No abuses ni del uso de frases extremadamente largas, ni de una exposición de frases cortas una tras otra:
o   Las frases largas son incomprensibles.
o   Con la sucesión de frases cortas perdemos las relaciones que hay entre las ideas. Sin los “ya que”, “porque”, “cuando”, “donde”, “pero”, “aunque”, “si bien”, “tanto como”,… se pierden las conexiones que dan sentido al texto.
·         Varía tu vocabulario. Evita los verbos “vacíos” (ser, estar).
·         Procura ser coherente con el uso de los tiempos verbales.
·         Cuida la coherencia que debe existir entre el sujeto y el predicado.


Un truco: para corregir los errores en la disposición de los signos de puntuación, como mínimo, debes releer lo escrito. Pero te será mucho más útil que te lo lea alguien: así rápidamente se echarán en falta las comas, puntos, dos puntos,…

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