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El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Más instrucciones útiles: verdades de perogrullo sobre los exámenes. Léelas con atención y consérvalas en tu archivador personal.

INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA REALIZAR UN EXAMEN ESCRITO.
Lee atentamente cada uno de los puntos y no eches en saco roto cada una de las recomendaciones. Más de una vez pueden salvarte el pellejo.

CÓMO CONTESTAR.
1.       Lee atentamente el enunciado de cada pregunta e identifica exactamente qué es lo que te piden.

2.       Entérate de si todas las preguntas tienen el mismo valor. Si no valen igual, una buena opción es la de comenzar por aquellas preguntas que valen más.

3.       Entérate de si puedes alterar el orden de las respuestas. Si es así, resuelve las preguntas en el orden que te venga mejor. Eso sí, no te olvides de indicar con claridad a qué pregunta corresponde cada respuesta.

4.       Nunca contestes con un esquema una pregunta, salvo que se te pida expresamente que lo hagas. Por el contrario, redacta tu respuesta. El esquema es para facilitar el estudio; en el examen hay que desarrollarlo.

5.       Si en una respuesta hay que dar varias opciones, nunca pongas directamente la respuesta con guiones. Presenta la respuesta, como mínimo, con una frase. Ejemplo:
¿Cuáles son los periodos en que se divide la Prehistoria? La prehistoria se divide en dos periodos: Paleolítico (edad de la piedra antigua) y Neolítico (edad de la piedra nueva)

6.       Si en la respuesta cada opción es muy larga, enuméralas de algún modo: 1º, 2º, 3º… o bien a) b) c)…

7.       Cuando una respuesta sea muy larga, piensa primero cómo vas a organizar la respuesta. Utiliza un punto y aparte cada vez que pases de una idea a otra.

8.       Nunca dejes nada en blanco, pero tampoco contestes por contestar. Cuando cometes una barbaridad demuestras que sabes aún menos.

9.       Procura que tu redacción sea clara: explícate bien y selecciona bien los signos de puntuación. No abuses ni de frases cortas ni de frases interminables: utiliza frases subordinadas de forma variada (cuando, donde, de tal manera que, tanto como, en lugar de, porque, ya que, tal como, si bien,…).

10.   Haz lo posible porque la presentación sea clara: cuida tu letra (que sea legible), deja márgenes a izquierda, derecha, arriba y abajo, deja un pequeño espacio entre párrafos (después de cada punto y aparte), marca claramente el comienzo de cada respuesta,  numera las páginas,…


PROBLEMAS DE MEMORIA. Qué hacer cuando no te acuerdas de algo.

11.   Cuando no te acuerdes de una respuesta, ponle una marca y pasa a la pregunta siguiente. Cuando termines el examen, vuelve sobre las preguntas que tengas marcadas

12.   Cuando no te acuerdes de un dato, no estés dándole vuelta por más de veinte segundos. A partir de ese momento, las posibilidades que tienes de acordarte son prácticamente nulas. Es mejor que lo dejes para más tarde: te habrás desbloqueado y tienes más probabilidades de ponerlo en pie.

13.   Cuando no recuerdes una pregunta: piénsala detenidamente. Ten la seguridad de que, si has estudiado, sí que la sabes, lo que pasa es que no la recuerdas. Intenta meditar el enunciado de la pregunta e intenta llegar a la respuesta de distintos modos: relacionándola con las distintas palabras que aparecen en la pregunta, relacionándola con apartados del tema que puedan tener relación, localizándola en el lugar del tema en el que está, localizando la página en la que está, localizando lo que venía delante o detrás, recordando el día en que lo preparaste,…

SOBRE EL TIEMPO.

14.   Controla el tiempo. Ten siempre un reloj que te ayude a ver cómo lo llevas. Un examen no es escribir todo lo que sabes: es escribir lo que sabes en un tiempo.

15.   Si eres de aquellos a los que siempre falta tiempo, divide el tiempo del examen. Por ejemplo, si consta de cuatro preguntas a hacer en una hora, piensa que tienes un cuarto de hora para cada una. Distribuye el tiempo.

16.   Si ves que vas mal de tiempo, que se aproxima la hora de terminar y te faltan preguntas por resolver, abrevia: mejor abreviar que dejar cuestiones en blanco. En última instancia, sí puede ser un buen momento para contestar una pregunta con un esquema. Pero indica siempre en esa pregunta que te faltó tiempo. Y además díselo al profesor. En cualquier caso, no dejes el acelerar para los últimos minutos: en cuanto de falten 15 ó 20, comienza a reajustarte.

17.   Si te sobra tiempo, no escatimes a la hora de releer el ejercicio: corrige la redacción y la ortografía y repasa los datos del examen.

DESPUÉS DEL EXAMEN.


18.   Reflexiona sobre lo que has hecho: pensar sobre tus aciertos y errores te ayuda a crecer. Un criterio interesante: un buen estudiante, si conoce al profesor, siempre debe saber la nota que va a obtener  en un examen.

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