¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Introducción a la Historia (1ª parte): Historia, ¿para qué?

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA. Algunas reflexiones y consideraciones (primera parte).


¿Para qué estudiamos Historia? Esta pregunta se antoja tan contundente como ineludible: resulta imprescindible darle una respuesta. La clase de Historia, como la de cualquier otra asignatura o parcela del saber, debe servir a un fin que puede ser descrito de muchos modos. Pero a mí, particularmente, hay una frase que me parece bastante acertada: aprender historia debe servirnos para aprender a tomar decisiones.


La Historia nos enseña, ante todo, a pensar: a relacionar, a buscar causas y consecuencias, a establecer comparaciones,… Y, con todo, nos ayuda a forjarnos una opinión y un criterio propiodel ser humano, de las sociedades y del mundo que nos rodea.

La vida es un constante tomar decisiones. Pero si tú no quieres pensar, si tú no te forjas un criterio y si tú no tomas tus propias decisiones, no te preocupes: siempre habrá alguien dispuesto a tomarlas por ti.

Sirva este mensaje para darte la bienvenida a esta aventura que es el nuevo curso de Historia que comienza. Ojalá te sirva a seguir avanzando en ese difícil camino que es el de forjarse un criterio propio en este mundo actual en el que “pensar” es un acto de un “puñado” de valientes.

3 comentarios:

Manuel dijo...

Escribo en la primera porque en fin, es la primera entrada que sale.
Ha costado un poco entenderlo pero al final se coge bien (aunque parecía que nunca iba a terminar la clase)
Por cierto maestro... no pones lo que en 4ºD hemos hecho hoy?? Hasta mañana :)

José Manuel dijo...

I'm sorry: hubo un error en el título de una entrada.

Manuel dijo...

Tranquilo no pasa nada :)