Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

jueves, 19 de noviembre de 2015

4ºD. Sobre la clase de hoy jueves....

HOY HEMOS HECHO:
-Revisión esquema siglo XV
-Explicación siglos XV, XVI y XVII.

-Reflexiones sobre la marcha del curso. Yo entiendo que todos en mayor o menor medida participáis de lo que venimos llamando en clase como "pensamiento débil", que podemos resumir, en lo académico como "buena intención, pero poca voluntad": sufrís vuestras debilidades, véis lo que debéis hacer pero la realidad es que, día a día, te encuentras con que no eres capaz de hacer lo que deseas (hacer las cosas bien). ¿El resultado? Un desastre por el que, entre otras cosas, acabas hasta el gorro de ti mismo. Mi intención es ayudaros a canalizar vuestras intenciones, es decir, a dar el paso (difícil) que va desde la intención de hacer las cosas hasta hacer. Es, decir:
1º. Conocerte a tí mismo: identificar lo más concretamente posible cuáles son las dificultades que tienes.
2º. Decidir cuál es la mejor solución posible para cada dificultad.
3º. Establecer una estrategia concreta para resolver: cómo y cuándo.

-Se van a poner en marcha tutorías para todos los padres la semana que viene. Tendrán lugar en los recreos desde el lunes 23 al jueves 26. Se tratará de tutorías compartidas en grupos de unos 6 alumnos. Distribuiré el grupo por perfiles similares de tal manera que se citará a sus padres para abordar en una misma tutoría los problemas comunes, con la intención de elaborar estrategias de solución.
-Estoy elaborando los grupos. En cuanto estén, los publicaré aquí en el blog.

-También se anuncia que se harán entrevistas con todos los alumnos. Existe la posibilidad de hacerla en las horas que yo no tengo clase, pero también, incluso, en mis horas de clase con vosotros. En este caso, se trataría de fijar los próximos exámenes de la asignatura de Sociales que vosotros prepararíais por vuestra cuenta (necesariamente tendríamos que simplificar la asignatura y pasar a un esquema "clásico" de clase: os entraría el libro de texto o los apuntes y lo estudiaríais por vuestra cuenta). Las horas de clase se aprovecharían del siguiente modo:
a) Yo iría haciendo entrevistas.
b) Vosotros tendríais que responsabilizaros de aprovechar las horas de clase, trabajando: bien trabajando la asignatura, bien trabajando otras asignaturas.
-Voy a intentar elaborar un material en estos días, material sobre el que tendríais que trabajar: imprimir, reflexionar y rellenar. El material sería útil para las entrevistas.

TAREAS:
1.- Está atento a las tutorías: se anunciarán aquí. Serán la semana que viene y tienes que comunicar a tus padres qué día les ha tocado.
2.- Está atento al cuestionario que estoy elaborando y que tienes que imprimir. Piensa bien las respuestas y rellénalo. Será básico para que las entrevistas sean operativas.
3.- Resumen de la clase: hemos hablado de los siglos XV, XVI y XVII, siguiendo la evolución política, económica, social y cultural.
4.- Vídeo: haz un resumen.

PRÓXIMO DÍA:
-Fecha examen: próximo jueves 26.
-Revisión tareas: resumen de la clase y resumen del vídeo.
-Explicación de arte:
a) Errores más comunes en los comentarios de arte. Recordatorio del esquema a seguir en el comentario.
b) El Renacimiento. Pintura, escultura, arquitectura.


Vídeo nº 1. Introducción a la Edad Moderna.

No hay comentarios: