¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Nuevo tema: Cambios en el Antiguo Régimen (el siglo XVIII)

Fecha para los exámenes pendientes: para aquellos alumnos que en su día no se presentaron a alguno de los exámenes. La fecha, con el justificante correspondiente, serán las siguientes. Ese mismo día se traerá el archivador para su revisión y valoración del trabajo personal del tema correspondiente.

Jueves 10 a 5ª hora (coincide con la semana en la que no hay examen de tema de Sociales).

Entrando en el mes de diciembre, el primer trimestre toca a su fin. Ha sido un trimestre complejo en el que se ha dedicado mucho tiempo a trabajar diferentes habilidades y organizar un orden distinto tanto en el trabajo personal como en el estudio.

Llegados a este punto, y tal como en septiembre se indicó, independientemente de las fechas de evaluación nosotros seguiremos a nuestro ritmo y, el último día del trimestre evaluaremos lo que tengamos: lo que se dé ahora, se evaluará ahora y no después de las vacaciones.

No obstante, el tema que comenzamos cuadra bastante bien, pues requiere en su desarrollo de 5 sesiones de clase, lo que quiere decir que coincide aproximadamente con lo que nos queda por delante. A saber:

4ºB. Fecha de examen: jueves 17.
4ºC. Fecha de examen: lunes 21
4ºD. Fecha de examen: miércoles 16.


Para que no te pierdas:
Orden del tema de “La crisis del Antiguo Régimen”.

                Este tema sirve de antesala al cambio de etapa: al paso de la Edad Moderna a la Contemporánea. En este sentido, el tema se centra en el siglo XVIII y cómo la política, la economía, la sociedad y la cultura se están transformando hasta tal punto que la mesa terminará por dejar de ser una mesa y pasará a ser una silla.
                La estructura del tema es la siguiente:
a)      Cómo es la vida hasta el siglo XVIII (lo que se conoce como “Antiguo Régimen”).
b)      Cómo cambia cada aspecto en el siglo XVIII
c)       Finalmente, se centra en el siglo XVIII en España.

La distribución del contenido del tema en sesiones de clase podría quedar del siguiente modo (existe la opción de dedicar dos días a la sesión número 3: un día para las transformaciones culturales y otro para las transformaciones políticas)

1ª Sesión:
1.- Introducción. La situación de Europa en el siglo XVIII.
§  Correspondencia: apartado 5 del libro: el equilibrio europeo.
2.-  Características generales del Antiguo Régimen
§  Correspondencia: apartado 1 del  libro: El Antiguo Régimen.
3.-  Tareas: cómo analizar un texto histórico. Esquema.

2ª Sesión:
1.- Transformaciones económicas en el siglo XVIII.
§  Correspondencia: apartado 2.1  del libro.
2.- Transformaciones sociales en el siglo XVIII.
§  Correspondencia: apartado 2.2 del libro.
3.- Tareas: análisis de texto  histórico (documento nº 2).

3ª Sesión:
1.- Transformaciones culturales en el siglo XVIII: la Ilustración 
§  Correspondencia: introducción del apartado 4 y, además, el 4.1 del libro (páginas 33 y 34)

2.- Transformaciones políticas:
§  Antecedentes: parlamentarismo inglés (correspondencia: apartado 3 del libro)
§  Siglo XVIII: el despotismo ilustrado (correspondencia: apartado 4.2 del libro)
3.- Tareas:
·         Análisis de texto histórico (documento nº 3).
·         Análisis de texto histórico (documento nº 4).

4ª Sesión:
                1.- El siglo XVIII en España
§  Correspondencia: apartado 6 del libro.


4ºB. CALENDARIO DE LAS EXPOSICIONES DEL TEMA:
-Jueves 10.
    *Sandra: las revoluciones inglesas del siglo XVII.
    *Andrea: la Ilustración.
-Viernes 11.
    *David: la Guerra de Sucesión española.
-Lunes 14.
    *Nuria L.: el despotismo ilustrado en España: el reinado de Carlos III.

4ºC. CALENDARIO DE LAS EXPOSICIONES DEL TEMA (puede haber variaciones, de tal manera que es posible que cada exposición pueda sufrir el retraso de un día). Es muy conveniente que el día antes pruebes si no tienes problemas para proyectar tu exposición con la pantalla táctil de clase.
-Lunes 14:
    *Javier T.: las revoluciones inglesas del XVII.
    *Luis Fernando: la Ilustración.
-Martes 15:
    *Alan: la guerra de Sucesión española.
    *Víctor Manuel: el reinado de Carlos III (el despotismo ilustrado en España)

4ºC. PLAN DEL TEMA:
-Miércoles 9:
     1.- Planteamiento general del tema.
     2.- Panorama general del siglo XVIII (apartado 5).
     3.- Qué es el Antiguo Régimen (apartado 1).
     4.- Cambios económicos y sociales (apartado 2)
-Lunes 14 (con opción a hacerlo en dos días): 
     1.- Cambios políticos en el Antiguo Régimen en el siglo XVIII (apartados 4.2 y 3) -páginas 35 y 32-.
     2.- Exposición sobre las revoluciones inglesas del XVII.
     3.- Cambios culturales en el Antiguo Régimen en el s. XVIII (apartado 4 y 4.1 (páginas 33 y 34)
     4.- Exposición sobre la Ilustración.
-Martes 15:
     1.- El siglo XVIII en España. Esquema del análisis histórico.
     2.- Exposición sobre el reinado de Carlos III (el despotismo ilustrado en España).
     3.- Esquema para el análisis de un texto histórico.


No hay comentarios: