¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Orientaciones sobre cómo preparar el tema de la Edad Media.

El tema que estamos estudiando es sumamente sencillo. En su contenido, su única dificultad la encontraremos en el manejo del vocabulario básico del arte románico y gótico.


QUÉ DEBES SABER AL TERMINAR ESTE TEMA
        El material de estudio está compuesto por:
·         Ficha de la Edad Media (características generales referidas a Europa occidental).
·         Apuntes de la Edad Media (centrados en tres núcleos fundamentales: reinos germánicos –y sus derivados, el Imperio Carolingio y el feudalismo-, el Imperio Bizantino y el Islam.
·         Románico y gótico (las características están en las diapositivas).
Los tres archivos están en la página web del tema.
                       No te olvides que una parte de tu nota es la valoración del trabajo personal, entre el que se incluye, no solo la respuesta a las tareas cotidianas, sino también tu archivador personal. Tenlo completo, en orden y trabajado.
La expresión está siendo uno de los ejes del planteamiento de la asignatura, por lo que resulta fundamental que sepas explicarte. A ello van dirigidas todas las actividades que hacemos (esquemas, resúmenes, vídeos, preguntas,...).
Debes preparar el tema con el tiempo suficiente. Cuatro días parece que está bien: tres días para el estudio del examen y uno al final para el repaso de todo. En este caso, el tema de la Edad Media es bastante sencillo, pero no te olvides que no se trata solo de aprender de memoria los contenidos. Se espera mucho más de ti: se espera que con los contenidos abordados tú sepas realizar algunas tareas, entre las que destaco las siguientes:

1.       Saber diferenciar la Edad Media de la etapa anterior, la Edad Antigua.
2.       Realizar una composición sobre alguno de los temas abordados: los reinos germánicos, el Imperio Carolingio, el feudalismo, el Imperio Bizantino, el Islam.
3.       Realizar una composición sobre cualquier tema que se proponga relacionado con la Edad Media, a partir del material que se proporcione (imagen, texto, vídeo,…).
4.       Saber situar en un mapa lo que acontece en el tema.
5.       Ordenar cronológicamente los acontecimientos básicos que transcurren durante la Edad Media.
6.       Exponer con orden las características básicas del románico, sobre todo en relación con la arquitectura.
7.       Exponer con orden las características básicas del gótico, sobre todo en relación con la arquitectura.
8.       Ser capaz de diferenciar de forma justificada ejemplos dados de arquitectura románica y gótica.
9.       Relacionar las características estéticas del románico y las del gótico con sus respectivos contextos históricos.
10.   Realizar un comentario de arte de alguna manifestación arquitectónica del románico o del gótico, siendo capaz de desarrollar dicho comentario de forma completa, ordenada y justificada.

No hay comentarios: