Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

jueves, 14 de enero de 2016

4ºB. Sobre la clase de hoy jueves...

Propuesta de examen: viernes 22.
Novedad para el examen: bucea en la Historia...

HOY HEMOS HECHO:
-Lo que hemos podido, que no es poco...
-Revisión del resumen de la clase anterior.
-Repaso de lo que llevamos del tema y de su estructura -con diapositivas-.
-Explicación de la segunda fase de la Revolución Industrial.
-Revisión del análisis del documento nº 1.
-Entrega de los exámenes anteriores para su firma y devolución.

TAREAS:
-Firma y devolución del examen.
-Resumen de la clase.
-Esquema del apartado 4.
-Análisis del documento nº 2.

PRÓXIMO DÍA:
--Revisión del resumen y repaso de lo que llevamos del tema.
-Revisión del esquema (apartado 4) y explicación del apartado.
-Revisión del análisis del documento nº 2º



Documento nº 2.
“Lo que convencionalmente se denomina revolución agrícola es un fenómeno localizable en un reducido número de países. Consolidada durante el siglo XVIII en Inglaterra, extendida después a la fachada occidental europea y a regiones muy delimitadas de Centroeuropa, como consecuencia de la disolución de los regímenes señoriales, se caracteriza por una transformación radical de los sistemas de producción: paulatina desaparición del barbecho y sustitución por la rotación de cultivos, que incrementa el volumen de las cosechas; diversificación de cultivos en estrecha ligazón con la expansión ganadera; ampliación del número de cerramientos y tendencia a la concentración de parcelas para un uso más racional; incorporación de un nuevo instrumental agrario, de maquinaria y abonos. Todo ello da como resultado un aumento sostenido de productividad del excedente comercializable, estimulado por la demanda de los núcleos urbanos que no dejan de crecer. En suma, la agricultura rompe definitivamente el círculo vicioso del autoabastecimiento y se convierte en pieza básica en la configuración de los mercados nacionales.”

A. Bahamunde. La revolución agrícola y la industrialización.