4ºA. Cambio HORARIO entrega de notas: VIERNES 23 A LAS 12:00. Difunde el aviso.

4ºA. Cambio HORARIO entrega de notas: VIERNES 23 A LAS 12:00. Difunde el aviso.
Dale difusión al aviso.

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

viernes, 30 de septiembre de 2016

4ºA. Introducción a la Historia (primera parte): ¿Historia para qué?

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA (primera parte): ¿Historia para qué?


¿Para qué estudiamos Historia? Esta pregunta se antoja tan contundente como ineludible: resulta imprescindible darle una respuesta. La Historia, aunque suene extraño dicho por un profesor de Historia, no es una asignatura importante. Importantes son otras tales como las matemáticas o el inglés. Así lo pienso. No obstante, aún no siendo importante, la Historia sí que tiene una virtud muy interesante: es muy útil para pensar. Y, la clase de Historia, como la de cualquier otra asignatura o parcela del saber, debe servir a ese fin: pensar. Podría describirse de muchos modos, pero a mí, particularmente, hay una frase que me parece bastante acertada sobre para qué sirve la Historia: aprender historia debe servirnos para aprender a tomar decisiones.


La Historia nos enseña, ante todo, a pensar: a relacionar, a buscar causas y consecuencias, a establecer comparaciones,… Y, con todo, nos ayuda a forjarnos una opinión y un criterio propio del ser humano, de las sociedades y del mundo que nos rodea. Pensar para opinar, opinar para ser tú mismo y ser tú mismo para tomar tus propias decisiones.

La vida es un constante tomar decisiones. Pero si tú no quieres pensar, si tú no te forjas un criterio y si tú no tomas tus propias decisiones, no te preocupes: siempre habrá alguien dispuesto a tomarlas por ti.

Sirva este mensaje para darte la bienvenida a esta aventura que es el nuevo curso de Historia que comienza. Ojalá te sirva a seguir avanzando en ese difícil camino que es el de forjarse un criterio propio en este mundo actual en el que “pensar” es un acto de un “puñado” de valientes.

No hay comentarios: