Pero, sin duda, se impone la necesidad de analizar los resultados y explicarlos. Para mí, hay varias observaciones que nos permiten, por una parte, explicar los resultados y, por otra, darnos las pistas de por dónde habrá que actuar para mejorarlos.
1º. El interés por la asignatura ha sido evidentemente escaso. Para muchos, en realidad, hay que decir que el resultado no hace referencia a un "bajo rendimiento", ya que lo que se ha invertido en la asignatura ha sido nulo. Esto se refleja en dos parámetros: la atención en clase y la realización de las tareas diarias (se exponen a continuación).
2º. La atención en clase es especialmente importante dentro de la dinámica de clase que se planteó al comenzar el curso. En clase no "perdemos" el tiempo en leer los temas, sino que nos dedicamos a aclarar conceptos, a destacar lo importante, a estructurar el contenido del libro...
3º. Muchos no habéis realizado las tareas a diario. Dos de ellas iban dirigidas directamente a facilitar la comprensión del contenido (esquemas y resúmenes), una al desarrollo de la expresión (resúmenes) y otra directamente a la puesta en marcha de los conocimientos adquiridos (análisis de documentos).
4º. Muchos no habéis hecho los análisis de documentos que se encargaron y, así, es difícil defenderlos en los exámenes (y eran dos puntos).
5º. Muchos no habéis aprovechado el punto y medio que suponían las preguntas de las tareas cotidianas y la presentación del archivador al final de cada tema.
Sin embargo, algunos sí que habéis realizado un buen trabajo y, a pesar de ello, el rendimiento no ha sido el esperable. Habrá que incidir más en la comprensión, antes que en la mera memorización, deberéis insistir en preguntar a diario aquellos conceptos que no queden lo suficientemente aclarados en clase.
A partir de ahora, además, comenzamos con las exposiciones orales, una nueva oportunidad de mejorar la comprensión y de sumar un poco más para alcanzar el objetivo.
Ojalá todo vaya a mejor y entre todos consigamos ir poniendo rumbo al puerto esperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario