4ºA. Cambio HORARIO entrega de notas: VIERNES 23 A LAS 12:00. Difunde el aviso.

4ºA. Cambio HORARIO entrega de notas: VIERNES 23 A LAS 12:00. Difunde el aviso.
Dale difusión al aviso.

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

viernes, 13 de enero de 2017

4ºA. Sobre la clase de hoy viernes...

Se pone la fecha de examen: jueves 26.

HOY HEMOS HECHO:
-Revisión del esquema.
-Apuntes y explicación de:
   *El liberalismo.
   *Las revoluciones de 1820, 1830 y 1848.

TAREAS:
-Esquema de lo que se ha explicado hoy.

PRÓXIMO DÍA (jueves 19):
-Revisión del esquema.
-Apuntes y explicación de:
   *El nacionalismo.
   *La unificación italiana

PLAN DE LO QUE QUEDA DEL TEMA:
*Viernes 20: unificación alemana.
*Miércoles 25: examen.

APUNTES PARA COPIAR.

(Este párrafo que aparece en primer lugar es el que va a continuación del último que dimos en clase, que terminaba diciendo: En otros lugares, como Polonia, la revolución será duramente sofocada.

                La revolución de 1848 va a suponer la ampliación del liberalismo allí donde ya estaba instaurado, pero traerá una importante novedad: el auge del nacionalismo, motivo por el que la revolución del 48 es también conocida como “primavera de los pueblos”.

4. EL NACIONALISMO.

El nacionalismo es el derecho de los pueblos a decidir sobre ellos mismos y a defender su soberanía. Se parte de tres conceptos básicos:
÷  Nación ≈ pueblo
÷  Estado ≈ país (organización)
÷  Nacionalismo: necesidad de hacer coincidir ambas realidades(nación = país)

El sentimiento nacionalista va a generar tensiones en Europa en los lugares en los que nación ≠ Estado, o sea, fundamentalmente en los imperios Austrohúngaro y Otomano, y en los territorios italianos y alemanes.


En el siglo XIX los movimientos nacionalistas van a generar procesos de unificación de estados que van a dar lugar al nacimiento de dos grandes estados en el siglo XIX: Italia y Alemania. 

No hay comentarios: