Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

viernes, 27 de enero de 2017

4ºA. Sobre la clase de hoy viernes...

HOY HEMOS HECHO:
1.- Anuncio y reparto de cartas sobre la reunión del próximo lunes.
2- Sobre la excursión del teatro (viernes-3). Recogida de autorizaciones y dinero: tope el lunes!!!
3.- Sobre la excursión a Grazalema (miércoles-8): Recogida de autorizaciones y dinero: tope el jueves de la próxima semana.
4.- Reflexiones sobre por qué merece la pena luchar en la vida.
5.- Comenzamos el nuevo tema: la Revolución Industrial. Planteamiento general del tema: apuntes. Para estos días en que no va a haber clase, no obstante, se irán colgando los apuntes correspondientes a cada día para que se vayan copiando. Apúntate las dudas. Se explicarán, claro que sí, pero basándonos fundamentalmente en las dudas.
6.- Introducción del tema.
7.- Explicación sobre por qué la Revolución Industrial se adelanta en Gran Bretaña.


TAREAS:
-Copia los apuntes cada día. Los de hoy los dejo aquí abajo.

PRÓXIMO DÍA (miércoles):
-Dejaré los apuntes cargados para que los podáis copiar en clase.

PRÓXIMO DÍA (siguiente día...):
-Preguntamos sobre los apuntes dados hasta el momento.
-Continuamos con el tema.
-Más reflexiones...
Resultado de imagen de buen finde




LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.




0. INTRODUCCIÓN:
            A finales del siglo XVIII dos revoluciones van a cambiar el mundo y van a significar el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea: la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.
            La Revolución Industrial cambiará la estructura económica y tendrá profundas consecuencias sociales.

1. LOS INICIOS.
            La Revolución Industrial surgirá en primer lugar en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII y solo a partir del XIX se extenderá a otros países europeos.

1.1. EL ORIGEN: GRAN BRETAÑA.
            Hay una serie de factores que explican el hecho de que la Revolución Industrial comenzara en Gran Bretaña:
FACTORES POLÍTICOS.
·         Un régimen político estable, porque en Gran Bretaña ya se contaba con una monarquía liberal desde el siglo XVII y, por lo tanto, había menos tensiones con la burguesía que en el resto de los países de Europa.
·         Las numerosas  guerras en las que se vio envuelto el Reino Unido durante los siglos XVIII y XIX  no provocaron daños en territorio británico, ya que, al ser una isla, se produjeron fuera de su territorio.
·         Desde 1694 contaba con un Banco nacional que daba estabilidad a la moneda.


FACTORES SOCIO-ECONÓMICOS.
·         Abundancia de capitales procedentes tanto del comercio británico (como el comercio triangular) como del incremento de la producción agrícola.
·         El aumento de población supone la existencia de una abundante mano de obra y un de un mercado creciente.
·         La mayor libertad económica a causa de la debilidad relativa con respecto a otros países de organismos como los gremios que suponían un freno a cualquier innovación en las actividades industriales.
·         Abundancia de emprendedores, no solo entre los comerciantes y los grandes propietarios de tierra, sino también entre la aristocracia.
·         Menor peso de los impuestos al comercio en el mercado interno, que facilita el intercambio interior.

FACTORES GEOGRÁFICOS.
·         La abundancia de las  materias primas que serán básicas en la Revolución Industrial: hierro y carbón.

·         El factor “insular”: por ser una isla y contar además con canales y ríos navegables, Gran Bretaña poseía ya una importante flota y numerosos puertos, que facilitarán el intercambio comercial.