El PLAN DE TRABAJO de las asignaturas permanece inalterable.

El PLAN DE TRABAJO de las asignaturas permanece inalterable.
Os dejo aquí abajo información de cada asignatura para seguir lo mejor posible con el plan previsto. Los exámenes programados se harán en las fechas previstas. Se irá dejando aquí en el blog el plan de trabajo correspondiente a cada día.

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 1 de febrero de 2017

4ºA. Apuntes correspondientes a la clase del jueves 2.

1.2. LAS BASES: REVOLUCIÓN AGRÍCOLA Y REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA.

            En líneas generales, hay que decir que dos revoluciones servirán de base para que la Revolución Industrial pueda iniciarse en cualquier lugar del mundo:

a)      La Revolución agrícola. Las mejoras técnicas (como la sustitución del barbecho por el Norfolk) propiciaron un aumento de la productividad agrícola y, gracias a ella, el aumento de los beneficios. Así se acumularon capitales que pudieron financiar las inversiones iniciales de las industrias.

b)      La Revolución demográfica. Gracias al aumento de la producción agrícola y de las mejoras en la higiene y los avances en la medicina, se produjo un importantísimo crecimiento demográfico. Así, el aumento de población significó dos cosas:
a.      Un aumento de la demanda, que estimulará un aumento de la producción.
b.      Un aumento de mano de obra, que podrá ocuparse en los nuevos puestos de trabajo que generará la industria.

  

2. LAS MÁQUINAS.

2.1. LA INNOVACIÓN: LA MÁQUINA DE VAPOR.

La máquina de vapor (Watt, 1769): el símbolo de la revolución industrial. La máquina de vapor transforma la energía calorífica, a través de la presión del vapor de agua, en movimiento. Su introducción supuso una auténtica revolución tecnológica.

La máquina de vapor se fue aplicando en distintos campos, tales como la industria textil, la minería y los transportes, tanto terrestres –ferrocarril- como marítimos –barco de vapor-.

2.2. LOS EFECTOS DE LA MECANIZACIÓN.

La irrupción de las máquinas va a suponer una serie de cambios radicales en los sistemas de producción:
§  De la transformación manual a la transformación mecánica.
§  De la pequeña producción a la producción en serie.
§  Del taller artesanal a la fábrica.

§  De la estructura gremial al proletariado.

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